Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Qué podemos esperar de la Cumbre del G20 y la UE sobre Salud Global?

Serie | COVID-19 y estrategia de respuesta #34

14.05.2021

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la COVID-19 y las estrategias de respuesta. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información científica disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

El próximo 21 de mayo tiene lugar la Cumbre de Salud Global, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Gobierno de Italia, país que ostenta la presidencia de turno del G20. Su propósito es aprobar la llamada Declaración de Roma, un documento de principios que incorpore las principales lecciones aprendidas durante la pandemia, aborde sus desafíos más urgentes y establezca las bases para un sistema de preparación y respuesta ante crisis futuras de salud global.

Esta nota de análisis de ISGlobal propone consideraciones fundamentales para los objetivos que se ha fijado la cumbre, identifica ámbitos clave para mejorar y fortalecer la capacidad global de preparación y respuesta a las emergencias, y aborda la cuestión de la financiación, que ocupa buena parte del debate actual. Además, repasa qué ha hecho España hasta ahora y cuál puede ser su papel en la salud global.

El éxito de esta reunión será un termómetro fiable del aprendizaje y de la disposición de la comunidad internacional a trabajar de manera diferente tras la crisis múltiple desencadenada por el coronavirus. Los asuntos más urgentes tienen que ver con la producción y distribución de la vacuna y de otras herramientas fundamentales de lucha contra el SARS-CoV-2.

Los autores consideran que la magnitud de la crisis india es un recordatorio dramático del principio de “nadar o hundirse juntos” que debería inspirar cualquier respuesta ética e inteligente a la pandemia. A medio plazo, el mundo se enfrenta a las consecuencias de una brecha económica y sanitaria de largo alcance que pone en peligro los avances de más de tres décadas de desarrollo y convergencia de ingreso. “Es difícil exagerar la importancia de estos desafíos y la responsabilidad de los líderes del G20 ante ellos, España incluida”, afirman.

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (370 K)