Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Las adolescentes tienen mayor riesgo de padecer malaria durante el embarazo que las mujeres adultas

El equipo investigador analizó datos de más de 5.800 mujeres embarazadas que participaron en dos ensayos clínicos realizados en cinco países subsaharianos

11.10.2022
pregnancy malaria adolescents
Foto: UN / Hien Macline

Las adolescentes embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermar de malaria durante el embarazo -o de estar infectadas en el momento del parto- que las mujeres adultas, según un metaanálisis con datos de más de 5.800 mujeres de cinco países de África subsahariana. Los hallazgos del estudio, liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, subrayan la necesidad de desarrollar estrategias de control adaptadas a la población adolescente.

La malaria es una de las principales causas de muerte en niñas adolescentes (10 a 19 años). Por otro lado, se sabe que la malaria durante el embarazo representa un riesgo para la madre y el bebé. Por lo tanto, la interacción entre malaria, adolescencia y embarazo es especialmente relevante en países endémicos para la enfermedad, donde la tasa de embarazo en adolescentes es elevada –se estima que 9 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad quedan embarazadas cada año en África.

“Sorprendentemente, muy pocos estudios realizados en África subsahariana han investigado la carga de malaria en adolescentes embarazadas, comparado con adultas embarazadas”, comenta Raquel González, investigadora de ISGlobal y coordinadora técnica de los ensayos clínicos del metaanálisis.

Para ello, el equipo liderado por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, analizó datos de 5.804 mujeres embarazadas que participaron en dos ensayos clínicos realizados entre 2009 y 2014, en cinco países subsaharianos: Benín, Gabón, Mozambique, Tanzania y Kenia. Del total, 1.201 eran adolescentes (media de edad de 17,5 años), la mayoría de ellas (74%) embarazadas por primera vez. El resto eran mujeres adultas (27 años de media), la gran mayoría de las cuales ya habían tenido embarazos previos. El 18% de las participantes era positiva para el VIH. Todas realizaron visitas antenatales mensuales y una visita postnatal.

El análisis muestra que las niñas adolescentes tienen una probabilidad 1,7 veces mayor de enfermar de malaria durante el embarazo, así como un mayor riesgo de estar infectadas en el momento del parto. Se observó la misma tendencia en el grupo de mujeres infectadas con el VIH y el grupo no infectado. “Este es el primer estudio que desagrega los datos según estatus de infección por VIH”, explica Clara Pons-Duran, primera autora del estudio.

Las y los autores advierten que el estudio tiene ciertas limitaciones, como el pequeño tamaño de muestra en algunos países y la falta de datos para evaluar los efectos de la malaria en la salud de la madre y el bebé. “Necesitamos investigar más sobre las consecuencias de la malaria en las adolescentes embarazadas”, señala Raquel González. Aún así, los hallazgos subrayan la necesidad de dedicar esfuerzos para prevenir el embarazo en adolescentes que viven en regiones con malaria, y de garantizarles el acceso a la información y a las herramientas necesarias para evitar contraer la enfermedad en caso de embarazo. 

Referencia

Pons-Duran C, Mombo-Ngoma G, Macete E. Burden of malaria in pregnancy among adolescent girls compared to adult women in 5 sub-Saharan African countries: A secondary individual participant data meta-analysis of 2 clinical trials. Plos Med. 2022. Sep 2;19(9):e1004084. doi: 10.1371/journal.pmed.1004084