Publicador de contenidos

Investigación

Prevención eficaz de malaria en embarazadas a pesar de la farmacorresistencia

Un estudio en el sur de Mozambique demuestra que la SP mantiene su actividad parasitológica y eficacia clínica a pesar de la alta prevalencia de marcadores de resistencia, y puede seguir utilizándose para la quimioprevención de la malaria

17.04.2024
Foto: Paola de Grenet

La sulfadoxina-pirimetamina (SP) conserva su actividad parasitológica y sigue siendo eficaz para prevenir la infección por P. falciparum en mujeres embarazadas y el bajo peso de sus recién nacidos, incluso en zonas con una alta prevalencia de mutaciones asociadas a la resistencia al fármaco. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en el sur de Mozambique y liderado por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa".

Dar tratamiento preventivo a las mujeres embarazadas y a los menores de cinco años, independientemente de que estén o no infectados, es una estrategia eficaz para reducir la carga de malaria en estas dos poblaciones altamente vulnerables. En las mujeres embarazadas, dosis mensuales de sulfadoxina-pirimetamina (SP) después del primer trimestre han demostrado ser seguras y eficaces para reducir las graves consecuencias de la malaria en las madres y sus bebés, incluido el bajo peso al nacer. Sin embargo, preocupa la creciente prevalencia de parásitos de la malaria portadores de una serie de mutaciones que disminuyen la eficacia de la SP. En concreto, cinco mutaciones en dos genes (mutantes quíntuples) están asociadas a la resistencia al fármaco.

"Curiosamente, incluso en áreas donde la prevalencia de estas cinco mutaciones es alta, la quimioprevención con SP sigue beneficiando a las mujeres embarazadas", afirma Alfredo Mayor, investigador de ISGlobal. "No está claro si este beneficio sostenido se debe a otros efectos de la sulfadoxina (que también actúa como antibiótico), o si sigue habiendo un efecto directo sobre el parásito de la malaria", añade.

Para responder a esta pregunta, un equipo liderado por Mayor y Glória Matambisso, investigadora del CISM, evaluó las infecciones por P. falciparum, los anticuerpos, los desenlaces clínicos y los marcadores de resistencia del parásito en 4.016 mujeres embarazadas en el sur de Mozambique, a lo largo de tres años.

La SP conserva su actividad antiparasitaria

A pesar de que el 94% de las mujeres infectadas en la primera visita prenatal portaban mutantes quíntuples, el tratamiento preventivo con SP (IPTp-SP) siguió siendo eficaz en aquellas que tomaron tres o más dosis de SP durante el embarazo (el 84% de las participantes). En concreto, mostraron una mayor eliminación de las infecciones por P. falciparum (la prevalencia de mujeres infectadas descendió del 7,7% en la primera visita al 1,9% en el momento del parto); tuvieron una menor prevalencia de anticuerpos que resultan de la infección de la placenta por el parásito; y sus bebés tuvieron un mayor peso al nacer, comparado con las mujeres que tomaron menos de tres dosis de SP.

"Nuestros resultados sugieren que la SP mantiene su actividad contra parásitos portadores de estas cinco mutaciones, y que el beneficio observado no se debe únicamente a las propiedades antibióticas de la sulfadoxina", afirma Matambisso, primera autora del estudio. En otras palabras, el efecto parasitológico sostenido de la SP para eliminar las infecciones de malaria, combinado con las propiedades antibióticas de la sulfadoxina, puede explicar por qué el IPTp-SP sigue siendo beneficioso incluso en zonas donde la mutación quíntuple es dominante. Los autores concluyen que, hasta que se encuentren alternativas más eficaces, la SP debe seguir utilizándose para la quimioprevención del paludismo en mujeres embarazadas, a pesar de la elevada prevalencia de marcadores moleculares de farmacorresistencia.

"Son buenas noticias", afirma Mayor. Pero el hecho de que muchas de las participantes acudieran a su primera visita prenatal en la semana 21 (en lugar de durante el primer trimestre, como se recomienda) y de que el 16% de ellas no recibieran tres o más dosis de SP, significa que sigue habiendo obstáculos para la implementación exitosa del IPTp. "Tenemos que reforzar nuestras capacidades operativas para proporcionar quimioprevención a tiempo a las embarazadas", añade.

 

Referencia

Matambisso G, Brokhattingen N, Maculuve S et al. Parasitological and clinical effects of malaria chemoprevention with sulfadoxine-pyrimethamine in pregnant women from southern Mozambique. J Infection. 2024. Doi: 10.1016/j.jinf.2024.106144