Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo responder a la COVID-19 desde un Estado insular pequeño? La experiencia del Caribe anglófono y la importancia de la cooperación internacional

Serie | COVID-19 y estrategia de respuesta #38

30.07.2021

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la COVID-19 y las estrategias de respuesta. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información científica disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

Escrito por Clara Marín, Júlia Montañà, Oriana Ramírez-Rubio y Marta Ribes (ISGlobal), este documento se basa en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e ISGlobal COVID-19 Policy Reports for Recovery in the Eastern Caribbean. Analysis, Scenarios and Considerations for Opening to Tourism (October-December 2020), financiado por el PNUD.

 

Durante la primera ola de la pandemia los países insulares del Caribe anglófono actuaron rápido y lograron un control temprano de contagios gracias a su territorio limitado y a estrategias exitosas como el cierre completo de fronteras al turismo. Pero unas medidas tan estrictas no podían mantenerse mucho tiempo sin afectar profundamente a la economía, basada en el flujo de visitantes.

Para decidir cómo avanzar de forma segura hacia el desconfinamiento y la reapertura al turismo, contaron con la asistencia técnica del PNUD y de ISGlobal. Las conclusiones de su trabajo colaborativo se recogen en este número de la serie COVID-19 y estrategia de respuesta de ISGlobal.

El documento detalla la experiencia de diez territorios insulares del Caribe oriental a los que se asesoró. Ilustra lo complejo que es tomar decisiones a la hora de responder a un riesgo crítico de salud pública y muestra también el potencial de la cooperación técnica y la colaboración entre Estados, organismos multilaterales y personas expertas para hacer frente a la pandemia y a otras disrupciones, como las de la crisis climática.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo constituyen un grupo especial dentro de las Naciones Unidas. Sus características únicas los hacen más vulnerables a las emergencias, por lo que una cultura de cooperación e intercambio de información entre países puede ser clave a la hora de hacerles frente.

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (614K)