Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

COVID-19, cooperación global y reactivación de la economía: ¿necesitamos pasaportes de vacunación?

Serie | COVID-19 y estrategia de respuesta #33

23.04.2021

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la COVID-19 y las estrategias de respuesta. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información científica disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

Escrito por Denise Naniche, Gonzalo Fanjul, Jeffrey Lazarus, José Muñoz, Antoni Plasència, Oriana Ramírez y Rafael Vilasanjuan (ISGlobal), el documento analiza cómo conseguir que los certificados de vacunación aporten beneficios para todo el mundo.

Tras un año de pandemia, urge reactivar la economía. Al mismo tiempo, nos encontramos embarcados en la mayor campaña de vacunación de la historia. En este contexto, algunos países han empezado a poner en marcha de forma unilateral certificados de vacunación que permitan a las personas vacunadas disponer de mayor libertad para viajar y realizar otras actividades de forma segura.

China e Israel cuentan ya con los suyos. Dinamarca está considerando crear uno para los viajes de negocios y Grecia trabaja en otro para recuperar el turismo. Además, la Comisión Europea ha anunciado que en junio se implementará un “pasaporte verde digital”. También están en curso iniciativas del sector privado como las de IBM o la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Mientras cada uno va por su lado, quedan aspectos importantes por resolver

  1. Existen algunos obstáculos para la estandarización global de un certificado de vacunación. Los hay de tipo científico: por ejemplo, no tenemos conocimientos sólidos de la duración de la inmunidad que ofrece cada una de las vacunas, ni de su capacidad de detener la transmisión. Sin embargo, la mayoría de los retos relativos a la armonización de un certificado de vacunación están relacionados con la geopolítica y los intereses económicos de los países de ingresos altos.
  2. Los certificados de vacunación podrían profundizar las desigualdades y la discriminación. Son un arma de doble filo: permiten a las personas de distintos sectores económicos, incluido el turismo, volver al trabajo y recuperar su sustento, pero podrían estar dando privilegios a las personas vacunadas y privando de ellos a las no vacunadas.
  3. ¿Cómo se protegerán los datos sensibles? Un certificado digital de vacunación plantea desafíos en cuanto a la comprobación de la identidad y la privacidad, la prevención de las falsificaciones y la actualización de la información sobre las vacunas.

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (412 K)