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Análisis y Desarrollo Global, Resistencia antimicrobiana

Micro-combat, jugando a combatir las infecciones y las resistencias antimicrobianas

Escuelas del Reino Unido, Grecia, Portugal y España evaluarán el juego de rol durante la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Uso Prudente de los Antibióticos

13.11.2017

El fenómeno de la resistencia de las bacterias a los antibióticos comporta un enorme riesgo para la salud global, y la lucha contra esta amenaza no solo pasa por hacer un diagnóstico rápido y dar un tratamiento adecuado. La divulgación y las campañas de sensibilización son una herramienta imprescindible en esta contra-reloj. Por ello el equipo de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal ha diseñado un juego de cartas de rol llamado Micro-combat con el objetivo de sensibilizar al público joven de cómo se transmiten las infecciones y como pueden prevenirse a través de un aprendizaje lúdico.

“Estamos convencidos de que el juego es una manera excelente de que la población joven se percate de la problemática asociada a las enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana”, afirma Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal.

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de los Antibióticos (que tiene lugar entre el 13 y el 19 de noviembre), Micro-combat se someterá a la primera prueba de fuego: alumnado y profesorado de colegios del Reino Unido, Grecia, Portugal y España evaluaran el grado de efectividad, tanto desde un punto de vista lúdico como pedagógico.

La dinámica del juego

El objetivo del juego de cartas es eliminar al resto de oponentes mediante ataques con patógenos de mayor o menor virulencia. Sin embargo, el ataque solo podrá efectuarse cuando se disponga de una bacteria, un virus, un hongo o un protozoo y la vía de transmisión (de acceso al organismo) que le corresponda. Y como pasa en la vida real, la persona atacada podrá librarse de la enfermedad si, por ejemplo, tiene un personaje con un buen sistema inmunitario o que toma precauciones específicas, o bien la partida le ofrece unas buenas cartas (acciones o productos para contrarrestar heridas, vectores o patógenos, y medicamentos específicos). Por el contrario, el atacante podrá responder a la defensa si dispone de cartas de resistencia a medicamentos.

Así pues, de una forma lúdica, los jugadores acaban familiarizándose con los distintos tipos de patógenos (bacterias, virus, hongos y protozoos), las múltiples vías de transmisión, diferentes enfermedades infecciosas, la especificidad de los medicamentos para combatirlas y el fenómeno de la resistencia de los patógenos a estos medicamentos.

El juego ha sido ideado por ISGlobal en colaboración con la Mandarina de Newton, y se ha producido con la financiación del European Health Forum Gastein y el European Awareness Day, una iniciativa del ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades).