Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antibióticos pone en evidencia la necesidad de reformar un modelo de innovación agotado

Un nuevo informe de ISGlobal reclama la intervención del sector público para combatir la resistencia antimicrobiana

09.05.2017

El Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, ha presentado hoy el informe “Resistencia a los antibióticos: cuando el problema va más allá de las patentes”. El documento alerta sobre la amenaza sanitaria que supone la falta de nuevos antibióticos, analiza cómo la resistencia antimicrobiana enfrenta el modelo de innovación y acceso a medicamentos a los límites de su eficacia, y reclama la intervención del sector público para encontrar una solución sostenible.

La falta de nuevos antibióticos que funcionen como alternativa a los que se utilizan en la actualidad implica que empiezan a faltar herramientas adecuadas para hacer frente a las resistencias que ofrecen algunas infecciones habituales. Prueba de ello es que en los últimos 30 años solo se han aprobado dos nuevas clases de antibióticos. Esta situación se traduce en un riesgo evidente de complicación de la enfermedad que, eventualmente, puede derivar en la muerte. En la actualidad ya más de 50.000 mueren al año en Europa y Estados Unidos por este motivo. De hecho, según algunos informes, si la resistencia a los antibióticos continua creciendo al ritmo actual, en 2050 el número de personas que mueran por este motivo será más de diez veces mayor que el actual, superando los fallecidos por cáncer, por ejemplo.

La industria no invierte lo necesario en la investigación de nuevos antibióticos porque carece de incentivos financieros para hacerlo. El mercado de un nuevo antibiótico suele ser limitado (van dirigidos al subgrupo de pacientes que han desarrollado resistencias) y la duración del tratamiento es corto, lo que limita mucho el interés del sector privado por producirlos.

"A menos que una decidida intervención pública complete la falta de incentivos que lastra la innovación privada, lo previsible es que este problema no haga más que empeorar en los próximos años", alerta Gonzalo Fanjul, director de Análisis de ISGlobal y uno de los autores del informe.

En este contexto, la intervención económica y normativa del sector público es una condición necesaria para cualquier solución sostenible, afirman los autores. En esta dirección, durante la última década, la OMS ha dirigido un debate cuyo objetivo es encontrar una solución a esta problemática. En 2015, presentó un Plan Global para combatir la resistencia antimicrobiana que reclama la intervención pública para asegurar que haya I+D para antibióticos. A su vez, países como Alemania y Holanda están liderando iniciativas a nivel internacional que aceleren la búsqueda de soluciones a este problema.

Sin embargo, advierte Elena Villanueva Olivo, autora también el informe, "es importante no individualizar en el caso de los antibióticos, ya que no son solo estos productos los que sufren un fallo de mercado. Hay vacunas o tratamientos para enfermedades olvidadas, por ejemplo, que encajan en esta misma lógica y para las cuales es necesario considerar un nuevo modelo de innovación que no dependa de los intereses de las farmacéuticas".

Por su parte, Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal y jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, subraya que la experiencia de ISGlobal en este campo apuntala las conclusiones que se extraen del análisis. “Es urgente reactivar la I+D de nuevos agentes antimicrobianos y hay que abordar el problema desde un enfoque multidisciplinar que también tome en cuenta factores socioeconómicos y de comportamiento humano”.

Más información

Informe "Resistencia a los antibióticos: cuando el problema va más allá de las patentes"