Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

150 actividades de divulgación cierran la Noche Europea de la Investigación en Barcelona

Por segundo año consecutivo, Barcelona ha celebrado esta iniciativa dirigida a acercar la ciencia a la sociedad y, a su vez, a romper estereotipos existentes

30.09.2019
Personas reunidas en mesa

Más de 300 ciudades celebraron el pasado viernes la Noche Europea de la Investigación, y Barcelona ha sido una de ellas. En la Ciudad Condal, el evento ha contado con un extenso programa de 150 actividades y ha sido liderado por la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por ”la Caixa”.

La Noche Europea de la Investigación es una iniciativa enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y tiene como misión acercar la investigación y el personal investigador a toda la sociedad , así como contribuir a romper estereotipos existentes, promover la investigación entre el colectivo de jóvenes y fomentar nuevas vocaciones científicas. A lo largo de los eventos celebrados, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar, entre otras actividades, de microcharlas, talleres, espectáculos y juegos de la mano de científicas y científicos.

Este año, la Noche Europea de la Investigación en Barcelona se ha extendido, ofreciendo actividades desde el jueves 26 de septiembre por la mañana hasta el sábado 28 de septiembre. También ha aumentado el número de entidades participantes: además del CosmoCaixa, el Centro Cívico Vil·la Urània y la Biblioteca Sagrada Familia, a la edición 2019 se sumaron nuevos espacios, como el CaixaForum de Barcelona, el Edificio Histórico de la UB, el Liceo Francés, la Delegación del CSIC en Cataluña, el Centro Cívico Urgell, FabCafé, el Parque Científico de Barcelona (PCB) y el Centre de la Platja. Otra novedad ha sido la participación de los municipios de l’Hospitalet de Llobregat y Viladecans en el nodo de Barcelona.

Ciencia para todos los gustos

La variedad del programa no ha residido únicamente en la tipología de las actividades, sino también en sus temáticas. Así, destacan las microcharlas en el Edificio Histórico de la UB, que abarcaron desde el ámbito de las neurociencias hasta el de contaminación y salud, pasando por enfermedades raras y cáncer; el torneo del juego de cartas Micro-Combat, diseñado por ISGlobal, celebrado en la Biblioteca de la Sagrada Familia, y las visitas guiadas al Parque Científico de Barcelona.

Un año más, el CosmoCaixa aportó el plato fuerte de la noche. Más de veinte microcharlas de índoles muy diversas, un ciclo de talleres con la nanociencia como eje vertebrador o la lectura teatralizada de una obra sobre mujeres con un papel clave en la historia de la ciencia son algunos ejemplos del amplio abanico de actividades que ofreció la entidad.

La Noche de la Investigación en Barcelona forma parte de la EUNightCat, una iniciativa liderada por la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona, la Universitat Oberta de Catalunya e ISGlobal, con la colaboración de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, y está dirigida a mostrar la investigación que se realiza en los diferentes centros científicos catalanes.