Publicador de contenidos

Investigación

La Fundación BBVA otorga el premio Fronteras del Conocimiento a Pedro Alonso y a Peter Myler

El galardón reconoce la importante contribución de los premiados a la lucha contra enfermedades infecciosas que aquejan a las poblaciones más vulnerables

28.02.2017
Foto: Robert Ramos

En su IX edición, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido a Pedro Alonso por “impulsar la lucha contra la malaria mediante el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida, que han reducido la mortalidad en 60%, y los ensayos de la primera vacuna en lograr una eficacia parcial contra la enfermedad”, y a Peter Myler por "dirigir la secuenciación genética de los parásitos dela leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, que ha permitido identificar dianas terapéuticas para futuros tratamientos y vacunas". 

Pedro Alonso es el actual director del Programa Global de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos globales para controlar y eliminar la enfermedad, y de establecer normativas y guías para apoyar a todos los países afectados por malaria. Previamente, fundó y dirigió, hasta el 2014, el Instituto de Salud Global de Barcelona y jugó un papel clave en la creación, en 1996, del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), Mozambique, una institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación internacional. Su trayectoria científica se ha centrado en los determinantes de morbilidad y mortalidad de las poblaciones más vulnerables. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales, principalmente sobre el tratamiento, prevención y desarrollo de vacunas para la malaria.

“Es un honor para nosotros ya que Pedro Alonso fue fundador y primer director de ISGlobal” dice Antoni Plaséncia, director general de la institución, “y es un reconocimiento a nuestro modelo de trabajo que pone en valor a la ciencia como motor de cambio en la sociedad”.  

Peter Myler, Profesor de la Universidad de Washington, ha dirigido los proyectos de secuenciación de Trypanosoma cruzi y de Leishmania major, y ha sido uno de los pioneros en aplicar estrategias de biología de sistemas a escala genética para descifrar los mecanismos moleculares que determinan la expresión de genes en parásitos como el Trypanosoma. Actualmente dirige el Seattle Structural Genomics Center for Infectious Diseases (SSGCID), un instituto cuyo objetivo es encontrar dianas proteicas en patógenos emergentes y reemergentes.

“Las innovaciones aportadas por los abordajes pioneros de los dos galardonados serán críticas para el desarrollo de estrategias más eficaces en la reducción de la carga que suponen las enfermedades infecciosas para los países en desarrollo” señala el acta del jurado.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones con amplio impacto y capacidad para “desplazar hacia adelante la frontera de lo conocido”. Otros galardonados en ediciones anteriores dentro de la misma categoría incluyen al economista australiano Martin Ravallion por su trabajo pionero en la medición del umbral de pobreza extrema, la organización DNDi por desarrollar y distribuir tratamientos nuevos y accesibles para enfermedades ligadas a la pobreza, y el epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, por liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América.