Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

Pedro Alonso, investido honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos

La institución reconoce así el liderazgo del fundador y exdirector de ISGlobal en la batalla contra la malaria

03.02.2016

El epidemiólogo Pedro Alonso, fundador y exdirector de ISGlobal, ha sido distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El acto de investidura se ha celebrado el viernes 5 de febrero en la Facultad de Ciencias de Salud del campus de Alcorcón.

El doctorado honoris causa supone un reconocimiento a la carrera del actual director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en particular, a su liderazgo en la “batalla mundial” contra esa enfermedad a la que él mismo considera “la madre de todas las enfermedades relacionadas contra la pobreza”. Entre los méritos de Pedro Alonso, la universidad madrileña hace mención especial de la creación en el año 1996 del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), la institución mozambiqueña que en 2008 estuvo entre las galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

El comunicado emitido por la Universidad Rey Juan Carlos también menciona el papel ejercido por Pedro Alonso en la puesta en marcha, en el año 2014, de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM), una iniciativa impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates. MALTEM es un gran proyecto piloto encaminado a atacar a la malaria en Mozambique con todas las herramientas disponibles en la actualidad con el fin de generar evidencias científicas para su eliminación.

Pedro Alonso dejó la dirección de ISGlobal en septiembre de 2014, cuando fue nombrado director del Programa Mundial de Malaria de la OMS. Meses después de su llegada al cargo, la OMS anunció una nueva estrategia de lucha contra el paludismo que establecía unos objetivos ambiciosos: la reducción del 90% de muertes y de casos, así como la eliminación de la enfermedad en al menos 35 países antes del año 2030.

En el año 2008, Pedro Alonso ya fue investido honoris causa por la Universidad Europea de Madrid.