Publicador de contenidos

Fallece el epidemiólogo Ciro de Quadros

Ciro de Quadros lideró junto con Pedro Alonso, director de ISGlobal, el Plan de Acción Global de Vacunas

30.05.2014
Foto: FBBVA

El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, uno de los pioneros en la erradicación de la viruela en todo el mundo y en la eliminación de la polio y el sarampión en América, ha fallecido a los 74 años de edad.

"Es una gran pérdida para el mundo de la salud global" apunta Pedro Alonso, director de ISGlobal quien compartió con Ciro de Quadros la presidencia del proyecto Colaboración para la Década de Vacunas. "Su papel en la erradicación de la viruela, uno de los mayores éxitos de la medicina y de la humanidad, fue clave y sus esfuerzos por mostrar que es más rentable vacunar que no hacerlo han permitido que estemos a las puertas de erradicar la segunda enfermedad del plantea, la polio. Ciro de Quadros es un heroe de la salud global."

Formado en su Brasil natal, comenzó su trayectoria en la salud pública en la Amazonía, donde se propuso conseguir un 100% de  tasa de vacunación entre la población.  Posteriormente, trabajó como epidemiólogo jefe de la Organización Mundial de la Salud para el Programa de Erradicación de la Viruela en África, con sede en Etiopia, y unos años después se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud, donde fue director de la División de Vacunas e Inmunización y responsable de la eliminación de la polio y el sarampión en América. Desde 2003, trabajaba como vicepresidente ejecutivo en el Sabin Vaccine Institute, en Washington.

De Quadros, quien formaba parte del Consejo Internacional de ISGlobal, fue reconocido en 2011 con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cooperación al Desarrollo, por el desarrollo de exitosas estrategias de vigilancia y contención para la erradicación de la viruela en el mundo, y los esfuerzos de erradicación de la poliomelitis y el sarampión en América. "Lo que se siente al contribuir a erradicar una enfermedad que ha causado millones de muertes es indescriptible. Se tiene la sensación del deber cumplido y anima a seguir trabajando para mejorar la salud global", declaró al recoger el premio de la Fundación BBVA.
 

Ciro de Quadros: una década para las vacunas