Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Describen una técnica rápida, asequible y sencilla para determinar si una red mosquitera sigue siendo eficaz

Investigadores de ISGlobal evalúan diferentes técnicas para medir la cantidad de insecticida en las mosquiteras y otras superficies

25.11.2016
Foto: Pau Fabregat

Un estudio realizado por ISGlobal, en colaboración con otros centros catalanes, evalúa diferentes métodos analíticos para medir la cantidad de piretroides en las redes mosquiteras y muestra que uno de ellos puede ser aplicada en el terreno con facilidad y a un precio asequible. El estudio, resultado de la colaboración entre investigadores de las dos áreas del instituto (enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles y medio ambiente), ayudará a establecer directrices claras para el uso y reemplazo de redes mosquiteras en el terreno,  

El uso de insecticidas dentro de las casas y sobre redes mosquiteras constituye la piedra angular de la mayoría de los programas de control vectorial para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria o el dengue. Por su seguridad y eficacia, los piretroides son los insecticidas más comúnmente utilizados para tratar las redes mosquiteras. La vida media de dichas redes (es decir, el tiempo durante el cual el insecticida mantiene su actividad) se determina en el laboratorio, pero se ve afectada por factores ambientales locales y la propia manipulación de la mosquitera. Por ello, es necesario desarrollar técnicas que permitan determinar sobre el terreno, y de manera sencilla y rápida, la cantidad de insecticida presente sobre una superficie, ya sea redes mosquiteras o paredes de una casa.  

En el estudio, los autores evaluaron tres técnicas de detección basadas en un inmunoensayo, para el reconocimiento del insecticida en las superficies tratadas (en este caso, piretroides) . La primera (ELISA) es sensible y cuantitativa pero sólo aplicable en el laboratorio. La segunda (biosensores con EIS) es sensible, más rápida (30 minutos) y semicuantitativa pero no muy fácil de aplicar en el terreno. La tercera (LFIA) resultó ser rápida (5 minutos por prueba), barata (1€ o menos por prueba), portátil, y fácil de usar en el terreno. A pesar ser más cualitativa que cuantitativa, permite determinar si una red tratada con insecticida es todavía eficaz contra mosquitos o no. Además, los autores validaron un método simple para extraer el insecticida de las mosquiteras y poderlo medir.

“La ventaja”, señala Albert Picado, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, “es que este tipo de inmunoensayos permite detectar otros insecticidas en la red, o incluso nuevas moléculas que se estén evaluando. Basta con desarrollar los reactivos apropiados”. Los autores concluyen que el método de LFIA desarrollado en este estudio representa “la estrategia más prometedora de obtener una prueba asequible y aplicable en el terreno para determinar de manera semicuantitativa la concentración de insecticida sobre redes mosquiteras”, y podrá contribuir a establecer directrices claras para el uso y reemplazo de dichas redes en el terreno.

Referencia

Castellarnau M, Ramón-Azcón J, Gonzalez-Quinteiro Y, López JF, Grimalt JO, Marco MP, Nieuwenhuijsen M, Picado A. Assessment of analytical methods to determine pyrethroids content of bednets. Trop Med Int Health. 2016 Oct 7.