Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Arranca MAMAH, un ensayo clínico que busca mejorar la prevención de la malaria en mujeres embarazadas e infectadas con el VIH

El proyecto, liderado por ISGlobal y financiado por la EDCTP, contribuirá a mejorar la salud de millones de mujeres – y sus bebés - en África subsahariana

09.03.2018

Este mes de marzo ha iniciado oficialmente MAMAH, un proyecto internacional liderado por ISGlobal - centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”- cuyo objetivo es evaluar la seguridad y eficacia del antimalárico dihidroartemisininsa-piperaquina (DHA-PPQ) para prevenir la malaria en mujeres embarazadas e infectadas con VIH. Los resultados del proyecto, financiado por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP), contribuirán a reducir la carga de dos de las principales enfermedades vinculadas a la pobreza, infección por VIH y malaria, en mujeres embarazadas.

Por razones que aún no se conocen bien, las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por Plasmodium. Por ello, la OMS recomienda el tratamiento preventivo intermitente  (IPTp) con sulfadoxina-pirimetamina (SP) en mujeres embarazadas que viven en zonas endémicas de malaria. Sin embargo, la SP tiene efectos adversos en mujeres VIH-seropositivas que están tomando cotrimoxazol (CTX), un antibiótico profiláctico que se suele administrar en combinación con los antirretrovirales (ARVs).  Por ello, es necesario encontrar fármacos alternativos para prevenir la malaria en este grupo particularmente vulnerable (se estima que hay unas 12 millones de mujeres infectadas por VIH en zonas endémicas para la malaria).

Dado que la DHA-PPQ ya ha demostrado ser eficaz en la prevención de malaria en mujeres embarazadas seronegativas, este proyecto evaluará su seguridad y eficacia en mujeres embarazadas VIH-seropositivas que también toman CTX y ARVs. El ensayo clínico se realizará en Gabón y Mozambique, dos países donde la prevalencia de VIH y de malaria es entre moderada y alta. 

“El proyecto MAMAH constituye una oportunidad única para avanzar en el control de la malaria en una de las poblaciones más susceptibles a la enfermedad, y paradójicamente menos protegidas: las mujeres embarazadas infectadas por el VIH”, dice Raquel González, coordinadora técnica del proyecto. “Asimismo, MAMAH cubre una necesidad de I+D para estudiar las interacciones entre fármacos antirretrovirales y antimaláricos, y los resultados permitirán guiar las futuras estrategias de los proveedores de servicios de salud en África Subsahariana,” añade la investigadora.

Los otros miembros del proyecto son el Centre de Recherches Médicales de Lambaréné (CERMEL, Gabon), el Centro de Investigación en Salud de Manhiça  (CISM, Mozambique), el Medical University of Vienna (MedUni Wien, Austria), el Bernhard Nocht Institut für Tropenmedizin (BNITM, Alemania), y el Eberhard Karls Universitaet Tuebingen (EKUT, Alemania).

Con el apoyo de:


Este proyecto es parte del programa EDCTP2 que tiene el apoyo de la Unión Europea