Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Una iniciativa para eliminar la malaria en el sur de Mozambique se traduce en una mejora de la asistencia y el rendimiento escolares

La reducción de los casos de malaria conllevó una mayor presencia y mejores notas de los niños y niñas en las escuelas del distrito sujeto a la intervención

27.01.2022
malaria escuelas Mozambique
Foto: Andalu Vila San Juan

Falta evidencia sobre la relación entre la malaria y los resultados escolares en países como Mozambique, donde los bajos resultados escolares son consecuencia de muchos factores. Esta evidencia resulta de gran importancia ya que los resultados escolares son indicadores clave del crecimiento económico en un país. Ahora un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha comprobado que una intervención para eliminar la malaria en el sur de Mozambique se tradujo en una mayor asistencia a las escuelas del distrito en el que se intervino, así como en unas mejores calificaciones escolares.

A pesar de los avances sustanciales alcanzados en la década pasada, la malaria sigue constituyendo una de las primeras causas de muerte y enfermedad en África, donde se registran el 94% de los casos mundiales de malaria, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La población infantil es la que corre más riesgo de contraerla y la que sostiene la mayor carga de la enfermedad.

En el distrito de Magude (sur de Mozambique) comenzó en 2015 una intervención de eliminación de la malaria enmarcada en el programa de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM) que consiguió que en el primer año los casos descendieran de forma notoria. El estudio coordinado por ISGlobal y ahora publicado por Economics & Human Biology evaluó indicadores más allá de los de salud para investigar si la reducción de la incidencia de malaria en el distrito había también repercutido en una mejora de los indicadores escolares (absentismo y notas). Los datos del distrito de intervención (Magude) se compararon con los de un distrito vecino (Manhiça), de características socioeconómicas y epidemiológicas similares. Usando información de los registros escolares, se recolectaron tanto datos sobre la asistencia como las notas de un total de 9.848 estudiantes de entre 6 y 12 años de nueve escuelas primarias diferentes (cuatro en el distrito de intervención y cinco en el distrito de control).

“Los resultaros mostraron que la iniciativa de eliminación condujo a un descenso del 28% en el absentismo escolar y a un incremento del 2% en las notas medias”, explica Laia Cirera, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Estos hallazgos aportan evidencia del impacto negativo que tiene la malaria más allá de la salud, en indicadores clave para el desarrollo de las sociedades, como es la educación, y evidencia los beneficios económicos que supone su eliminación”, agrega.

En cuanto al efecto en las calificaciones escolares, las investigadoras y los investigadores del estudio, entre los que se cuenta Francisco Saúte, director general del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), apuntan a que, al gozar de más salud, los niños y niñas pueden pasar más tiempo en la escuela y adquirir más conocimientos, además de que mejora su capacidad de asimilar y retener esos conocimientos.

“Algo interesante de esta investigación”, añade Elisa Sicuri, jefa del Grupo de Economía de la Salud de ISGlobal y última autora del estudio, “es que demuestra que la iniciativa de eliminación de la malaria tiene un impacto independiente y significativo tanto en la asistencia como en los resultados de los alumnos, pero además que esa asistencia escolar contribuye a los mejores resultados.”

Referencia

Laia Cirera, Judit Vall Castelló, Joe Brew, Francisco Saúte, Elisa Sicuri. The impact of a malaria elimination initiative on school outcomes: Evidence from Southern Mozambique. Economics & Human Biology. Volume 44, 2022, 101100. https://doi.org/10.1016/j.ehb.2021.101100.