Urgen herramientas innovadoras para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vectores
Cada año, se producen más de mil millones de casos de enfermedades transmitidas por vectores
11.05.2017Hay una necesidad urgente de herramientas innovadoras para hacer frente a la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores a fin de contrarrestar la creciente resistencia a los insecticidas que está debilitando las medidas preventivas, tales como fumigar las casas y dormir con mosquiteras. Esta semana se reúnen en Madrid expertos en salud de todo el mundo para abordar los retos que presentan estas enfermedades y explorar nuevas vías para responder a ellas.
La malaria, el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales desatendidas se transmiten mediante “vectores”, tales como mosquitos, garrapatas, moscas y pulgas. Muchas de estas enfermedades, incluida la que más muertes causa, la malaria o paludismo, se pueden prevenir. Las enfermedades transmitidas por vectores suman casi una quinta parte de las enfermedades infecciosas en todo el mundo y causan más de un millón de muertes al año. El “control de vectores” engloba una serie de intervenciones para prevenir la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.
“Las herramientas para el control de vectores desempeñan un papel fundamental en el control y la eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores”, afirmó el Dr. Antoni Plasència, Director General de ISGlobal, un centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en la inauguración de la conferencia de dos días sobre innovación en las herramientas para el control de vectores. “El progreso futuro en la lucha contra estas enfermedades se ve amenazado por la creciente resistencia a los insecticidas y la transmisión de enfermedades al aire libre o residual. Por tanto, la investigación y el desarrollo son cruciales para encontrar nuevas soluciones a fin de superar estos retos y es una de nuestras prioridades en ISGlobal.”
Unitaid, que organiza la conferencia en colaboración con ISGlobal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Ramón Areces, ha anunciado hoy una convocatoria para solicitar propuestas sobre intervenciones que aceleren el desarrollo de nuevas herramientas para el control de vectores con la finalidad de prevenir el paludismo. Son de particular interés las herramientas que puedan hacer frente a otras enfermedades transmitidas por vectores además del paludismo.
A través de su convocatoria de propuestas, Unitaid hace un llamamiento para obtener nuevas ideas que contribuyan a paliar enfermedades tales como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, y respalda las más prometedoras con financiamiento.
“Con nuestra convocatoria esperamos estimular el pensamiento innovador y el desarrollo de nuevas herramientas para prevenir la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores”, en palabras de Lelio Marmora, Director Ejecutivo de Unitaid. “El modelo de negocio de Unitaid se basa en la inversión en innovación y en preparar el camino para que los socios implementen a gran escala nuevos productos o enfoques de salud .”
Aunque las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) sobre el control de vectores han producido nuevos productos, existen diversas barreras que están retrasando su introducción y su difusión. Entre ellas se cuentan el coste y la complejidad del I+D de etapa avanzada, la necesidad de garantizar un buen precio para los productos a fin de asegurarse de que resulten rentables pero también asequibles y las dificultades de adoptar nuevas herramientas en los programas nacionales.
La OMS ha realizado un llamamiento recientemente con el objetivo de ampliar y acelerar los esfuerzos para prevenir la malaria y salvar vidas. En el África subsahariana, que es el origen del 90% de los casos de paludismo, se han evitado más de 663 millones de casos desde 2001 en gran parte gracias a las mosquiteras tratadas con insecticida.
“Sabemos que la prevención de la malaria funciona. El reto ahora es poner fin a las diferencias en cuanto a la prevención”, según afirmó el Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS durante su intervención en la conferencia. “La innovación es fundamental para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención, incluidas herramientas nuevas para el control de vectores, pero la realidad es que muchas personas con riesgo de contraer malaria en África no tienen acceso siquiera a las herramientas y los tratamientos de prevención que ya existen.
El paquete de prevención para la malaria recomendado por la OMS incluye mosquiteras tratadas con insecticida, rociar las paredes interiores de las viviendas con insecticida y medicinas preventivas para los más vulnerables: mujeres embarazadas, bebés y niños menores de cinco años. En 2015, se estima que el 43 % de las personas en riesgo de contraer malaria en el África subsahariana no disponían de la protección de una mosquitera tratada ni de insecticida en las paredes interiores.
Datos clave
- Las enfermedades transmitidas por vectores están provocadas por patógenos y parásitos que se transmiten a los humanos a través de vectores tales como mosquitos, garrapatas, moscas, flebótomos y pulgas.
- Cada año, se producen más de mil millones de casos de enfermedades transmitidas por vectores y más de un millón de muertes en todo el mundo. Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir.
- En 2015, se produjeron 212 millones de casos y 429 000 muertes debido a la malaria en el mundo.
- Otras enfermedades transmitidas por vectores, como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la esquistosomiasis afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.