Publicador de contenidos

Formación, Eliminación de la malaria

Se clausura en Basilea la 6ª edición del curso "La ciencia de la erradicación: malaria"

Un total de 55 participantes de 36 países fueron seleccionados para atender el curso

03.07.2017

En la actualidad, la lucha contra la malaria se centra en la eliminación de la enfermedad. Así lo marca la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, aprobada en 2015, que sirve de guía a la Organización Mundial de la Salud. Para alcanzar la meta propuesta, sin embargo, es imprescindible que todos los actores implicados, tanto del ámbito científico y académico, como los organismos internacionales y los funcionarios de los programas de malaria y Ministerios de Salud de los países endémicos, contribuyan a la creación y traslación de conocimiento encaminado a este fin y adquieran las competencias necesarias para desarrollar programas de eliminación.

Este es, precisamente, el principal objetivo del curso anual “La ciencia de la erradicación: malaria”, que este año celebró su sexta edición en el Swiss Tropical and Public Health Institute de Basilea (Suiza) entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2017.  Un total de 55 participantes procedentes de 36 países distintos y que trabajan en instituciones académicas, programas nacionales de control de la malaria, ONG, alianzas público privadas (PPP), financiadores y otros actores fundamentales en la lucha contra la malaria, fueron seleccionadas para participar en el curso.

El programa del curso abordó la erradicación de la malaria desde múltiples perspectivas: la biología del parásito y del vector, el desarrollo de nuevas herramientas para la eliminación de la malaria incluyendo fármacos y vacunas, el control de vectores, los retos en la lucha contra la enfermedad, el rol de la investigación y la innovación, la financiación de los programas de eliminación y la importancia de la integración de estos programas en los sistemas de salud de los países, las diferentes estrategias y herramientas que se necesitan para eliminar por completo la malaria del mundo y las lecciones aprendidas de anteriores esfuerzos de eliminación.

En esta sexta edición, que contó con 35 profesores expertos mundiales en las diferentes disciplinas de la lucha contra la malaria, los participantes dedicaron la mayor parte del curso a trabajar en estudios de caso reales sobre países concretos y con características diferenciales importantes. De esta forma, aprendieron todos aquellos elementos que deben integrarse a nivel de país en una estrategia de eliminación.

El programa formativo, que tiene carácter anual, está organizado conjuntamente por tres instituciones con un profundo conocimiento y experiencia en malaria: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) – Universidad de Barcelona, la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y el Swiss Tropical and Public Health Institute. La próxima edición del curso se celebrará en la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos). 

El curso es financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ExxonMobil, Sumitomo Chemical y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (SDC) y cuenta con el apoyo de otros financiadores tales como: GSK, Novartis, Syngenta, MMV, MESA, WHO-TDR, Fundaçao Calouste Gulbenkian y ESCMID).