Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Expertos en malaria se reúnen en Barcelona para identificar temas transversales y nuevas oportunidades de investigación

La reunión forma parte del proceso ‘malERA Refresh’ cuyo objetivo es actualizar la agenda de investigación para la erradicación de la malaria

15.04.2016

El pasado 11 de abril, coordinadores y relatores de los seis grupos de trabajo de ‘malERA Refresh’ se reunieron para compartir los principales retos y las oportunidades de investigación identificadas por los diferentes paneles temáticos. 

A lo largo del día, los expertos señalaron que aún quedan lagunas en el conocimiento sobre la supervivencia del vector durante la estación de sequía y la contribución de parásitos latentes en la transmisión de la enfermedad. Aunque mucho se ha avanzado sobre la biología de P. vivax, uno de los parásitos que causa malaria en el humano, todavía hay que resolver algunos obstáculos, como por ejemplo  el cultivo de diferentes estadios del parásito en el laboratorio, antes de poder desarrollar herramientas contra el mismo. Asimismo, el grupo acordó que las intervenciones que impiden las picaduras por mosquitos transmisores del parásito tienen un enorme impacto en la reducción de la transmisión de la malaria.  Por ello, de cara a la resistencia del vector a los insecticidas actualmente utilizados, es imprescindible desarrollar nuevas formulaciones.   

Los expertos también reconocieron los retos en diagnóstico y detección asociados con niveles de malaria cada vez más bajos, hasta llegar a cero infecciones. Se necesitan nuevas herramientas de diagnóstico capaces de detector bajos niveles de parásito con una alta especificidad. También se requieren nuevas maneras de medir la eficacia de nuevos fármacos y vacunas para reducir la transmisión de la malaria.   

Los participantes concluyeron que la nueva agenda de malERA Refresh necesita fomentar la curiosidad científica y la exploración. Expertos de otras áreas deben interesarse en abordar los problemas relacionados con la malaria. Hay más posibilidades ahora que en 2011, cuando la agenda se publicó por primera vez, y las nuevas tecnologías de edición genética como CRISPR pueden ayudar a desvelar los secretos del genoma del parásito y del vector.   

Los seis paneles de malERA Refresh están finalizando sus informes con el objetivo de publicarlos este año en una revista de acceso libre.

Sobre malERA Refresh:

El año pasado, la Alianza Científica para le Erradicación de la Malaria  (MESA) lanzó un proceso consultativo con la comunidad para evaluar el progreso científico logrado y actualizar la agenda de investigación en la erradicación de la malaria (malERA Refresh). La iniciativa está coordinada por Regina Rabinovich (ISGlobal/Harvard T.H. Chan School of Public Health), Dyann Wirth (Harvard T.H. Chan School of Public Health), Marcel Tanner (Swiss TPH) y Pedro Alonso (WHO GMP) y consta de seis paneles compuestos por 150 expertos mundiales del mundo académico, industria, países endémicos, OMS y organismos financiadores.