Publicador de contenidos

Formación, Eliminación de la malaria

Una semana de esclarecedores debates sobre la malaria

El curso ‘La ciencia de la erradicación: Malaria’, coorganizado por ISGlobal-Universidad de Barcelona, reunió a cerca de 50 líderes en el campo de la malaria para aprender y reflexionar sobre cómo avanzar en la lucha contra esta enfermedad

01.07.2022
Science of eradication at Harvard University
Foto: Halima Mwenesi (Kenia) animó los debates sobre los recursos humanos y las necesidades de capacitación en África. (Universidad de Harvard)

El curso de liderazgo 'La ciencia de la erradicación: malaria' (SoE, por sus siglas en inglés) reunió a 46 profesionales de alto nivel de 26 países provenientes de Programas Nacionales para el Control de la Malaria, el mundo académico, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado que, durante una semana, aprendieron y reflexionaron en torno a la malaria en un entorno caracterizado por la participación y los debates y por un programa multidisciplinar que abarcó desde la biología básica de la transmisión de la malaria hasta los productos innovadores en fase de desarrollo, pasando por cuestiones relacionadas con el liderazgo, las políticas sanitarias, la gobernanza, la investigación, la innovación y la creación de capacidades técnicas en países endémicos.

El curso SoE se organiza anualmente por un consorcio formado por el Instituto de Salud Global de Barcelona-Universidad de Barcelona, la Universidad de Harvard y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, y se celebra alternativamente en Barcelona, Boston y Basilea. Coincidiendo con su décimo aniversario, este año el curso recuperó el formato presencial, tras su cancelación en 2020 y una edición online en 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los países donde la malaria es endémica tienen que hacer suyas sus propias estrategias y planes contra la enfermedad

Pedro L. Alonso, catedrático de la Universidad de Barcelona y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS hasta marzo de 2022, pronunció la conferencia inaugural "Ned Hayes" en la que destacó cómo el contexto de la malaria ha cambiado drásticamente durante los últimos años, con un estancamiento de los avances observados y las alteraciones en los sistemas de salud causadas por la actual pandemia. Lo que es más importante, animó a los países a adaptar sus estrategias a las especificidades locales de la epidemiología de la malaria, y destacó que este enfoque está siendo promovido por la OMS a través de directrices y recomendaciones técnicas mucho más flexibles.

A lo largo de las sesiones, reiteradamente se evidenció este cambio de liderazgo desde los financiadores y las organizaciones internacionales hacia los países donde la malaria es endémica. Hubo un acuerdo generalizado sobre la importancia de que los países se apropien de las estrategias contra la malaria; así como sobre otros aspectos relacionados como tender puentes entre personal investigador y responsables de salud pública para garantizar el intercambio de ideas y el apoyo mutuo; utilizar los datos locales para la toma de decisiones en los distintos niveles del sistema sanitario, e involucrar a múltiples actores en la lucha contra la enfermedad. Los participantes también tuvieron la oportunidad de contribuir a los debates del esfuerzo global Rethinking Malaria in the Context of COVID-19, basándose en sus propias experiencias, y de los retos y el contexto de sus propios países.

ISGlobal faculty members this year included Núria Casamitjana, Regina Rabinovich, Caterina Guinovart and Matiana González. (Harvard University)
Por parte de ISGlobal, Núria Casamitjana, Regina Rabinovich, Caterina Guinovart y Matiana González participaron como docentes en esta última edición. (Universidad de Harvard)

"Este curso ofrece a los participantes una oportunidad única de dedicar toda una semana a aprender y reflexionar sobre lo que hacen y cómo pueden hacerlo mejor”, dijo Núria Casamitjana, directora del Departamento de Educación y Formación de ISGlobal y coorganizadora del curso desde su primera edición en 2012. “Reunir a profesionales de la malaria de tan alto nivel en un espacio académico seguro, ha demostrado ser un modelo exitoso para desencadenar la inspiración y el pensamiento innovador”, añadió. Regina Rabinovich, Caterina Guinovart y Matiana González son otros miembros de ISGlobal que participaron como docentes en esta edición del curso.

En los últimos 10 años, casi 700 personas se han formado en los cursos de SoE, la mayoría de las cuales han alcanzado o siguen ocupando puestos de liderazgo en el campo de la malaria. Las generaciones también han ganado en paridad de género, con una proporción ligeramente mayor de mujeres en la edición de 2022. Entre ellas estuvo este año en Boston Nana Aba Williams, coordinadora de la Alianza MESA en ISGlobal, quien no sólo valoró los componentes técnicos del curso, sino también las oportunidades de establecer contactos con otros participantes en el curso: "Disfruté cada minuto del curso, desde el trabajo de preparación hasta las sesiones, que fueron excelentes, y las discusiones tan animadas. Además, tuve la increíble oportunidad de conocer y dialogar con otros participantes y con un abanico muy amplio de líderes mundiales en campos del conocimiento muy diferentes".