Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Más de 300 personas en Barcelona medirán cómo la contaminación atmosférica afecta a su salud mental

La iniciativa de ciencia ciudadana forma parte de CitieS-Health, un proyecto europeo coordinado por ISGlobal e Ideas for Change

28.09.2020

Más de 300 vecinos y vecinas de Barcelona participarán en CitieS-Health, un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar cómo la contaminación atmosférica en la ciudad afecta a la salud mental. La iniciativa, promovida por Ideas for Change e ISGlobal, centro impulsado por Fundación "la Caixa", y financiada por la Comisión Europea (Horizon 2020), tiene como objetivo recoger datos sobre el nivel de estrés, calidad del sueño y atención de los habitantes de la ciudad.

Los resultados que se obtengan se cruzarán con mapas de contaminación, ruido y espacios verdes y azules para estimar a cuánta contaminación está expuesta la ciudadanía y sus efectos en la salud mental. La fase de recogida de datos acaba de empezar y se alargará hasta principios de 2021. Una vez analizados los resultados, se llevará a cabo una acción colaborativa con los participantes para decidir qué acciones conjuntas se pueden desarrollar para mejorar el entorno e informar políticas públicas.

Tres maneras de participar

Para llevar a cabo el experimento, se ha diseñado una aplicación móvil en la que las y los participantes deberán ir aportando información sobre su estado anímico, su calidad del sueño y su capacidad de atención. Se han diseñado tres niveles de participación en función del grado de involucración que cada persona decida asumir.

En el primer nivel, los participantes deberán contestar a un test cognitivo durante dos semanas no consecutivas y, a cambio, recibirán una estimación del nivel de contaminación en su vivienda. En el segundo, además de responder a estas preguntas, se invita a las personas voluntarias a activar su geolocalización con el fin de tener una información más concreta sobre las rutas y espacios en los que pasan más tiempo durante el día para cruzarla con mapas de contaminación. La contraprestación es una estimación individual de la exposición a la contaminación. En el tercer nivel, las personas participantes recibirán un kit ciudadano que contiene un tubito de captación pasiva de NO₂ que deberán llevar consigo durante una semana. De esta manera, recibirán los datos reales sobre el nivel de contaminación a la que se ha estado expuesto.

Cualquier residente en la ciudad de Barcelona puede participar siempre que sea mayor de edad y disponga de un teléfono inteligente para poder utilizar la aplicación móvil, que estará disponible en castellano y catalán.

La salud mental, tema de interés para la ciudadanía

El objetivo de CitieS-Health es situar las preocupaciones de la ciudadanía en el centro de la agenda en investigación. Para ello, el proyecto ha dejado en manos de los vecinos y vecinas de Barcelona la definición de la pregunta de investigación. Se llevó a cabo un proceso participativo que involucró a más de 1.000 residentes de Barcelona. La salud mental fue el asunto de salud más votado.

El tema de análisis de la salud mental resulta fundamental no sólo para el bienestar personal de las personas, sino también para lograr ciudades resilientes y sostenibles. El bienestar emocional, psicológico y social puede contribuir a mejorar las relaciones y las habilidades de las personas para afrontar problemas, aumentar el logro educativo, mejorar las posibilidades en el ámbito del empleo, reducir los problemas de salud física, aliviar los costes de atención médica y asistencia social y construir el capital social.

Más información

Participa en CitieS-Health