Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Marruecos pone el foco en la contaminación del aire y la mejora del acceso al agua, saneamiento e higiene para cumplir los ODS

ISGlobal, el Ministerio de Salud marroquí y la AECID organizan dos talleres en Rabat para identificar prioridades en estos ámbitos

14.05.2018

La salud y el medioambiente están en el centro de la nueva agenda de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantea metas específicas para el año 2030 para la salud, el agua, la industria, y las ciudades, entre otros aspectos. En este nuevo escenario, Marruecos se ha marcado como objetivo cumplir las metas de los ODS y ha reconocido como esenciales los ámbitos de contaminación del aire y de la mejora de acceso a agua, saneamiento e higiene.

Con este propósito, el Ministerio de Salud de Marruecos, en colaboración con ISGlobal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pusieron en marcha hace cerca de un año dos proyectos, que se enmarcan en la línea de salud ambiental del Observatorio de Salud del Mediterráneo, que tienen como objetivo analizar la situación actual del país en estos ámbitos y diseñar indicadores y políticas para implementar los ODS en su territorio.

Así, el pasado 10 de mayo se celebraron dos talleres en Rabat para presentar los resultados del trabajo conjunto entre el investigador de ISGlobal, David Rojas, y varios investigadores marroquíes de la Dirección de Epidemiología y Lucha contra las Enfermedades (DELM, por sus siglas en francés) en referencia a las metas 3.9, 6.1, 6.2 y 11.6 relacionadas con la contaminación del aire, y el agua, saneamiento e higiene. En ambas sesiones participaron, además, el Profesor Hicham Nejmi, secretario general del Ministerio de Salud de Marruecos, el Profesor Maaroufi, director del DELM, Rafael Vilasanjuan, director del departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, e Ignacio Martínez Boluda, responsable del Programa de Desarrollo Económico de la AECID.  

“La mortalidad relacionada con la contaminación ambiental del aire en Marruecos ha incrementado en un 50% en los últimos 25 años. Por otro lado, pese a que la mejora en el acceso al agua, saneamiento e higiene ha sido muy significativa en los últimos 25 años, Marruecos sigue teniendo población sin un acceso adecuado a estos servicios. La tendencia actual del país implica que no se alcanzarán las metas planteadas en los ODS en estos dos ámbitos. Para llevar a cabo las intervenciones necesarias para alcanzar los ODS será necesaria una acción transversal, trabajo multidisciplinar y la colaboración entre ministerios”, ha destacado el investigador de ISGlobal, David Rojas.

El Observatorio de Salud del Mediterráneo es un proyecto impulsado por ISGlobal y el Ministerio de Salud marroquí, con financiación de la cooperación española, que tiene como objetivo identificar y trabajar en temas de salud global de especial interés para la región mediterránea en línea con los ODS, como la salud ambiental y la salud de los migrantes.