Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal reúne a ministerios, academia y sociedad civil marroquí en tres talleres ligados al Observatorio de Salud del Mediterráneo

Los talleres celebrados en Rabat se centran en la mejora de la calidad del aire, del agua, saneamiento e higiene, y en la salud de las personas migrantes.

19.11.2018

Desde hace más de dos años, ISGlobal trabaja junto con el Ministerio de Salud de Marruecos, en el marco del Observatorio de Salud del Mediterráneo, en diversas acciones conjuntas en los ámbitos de salud pública y epidemiología, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hasta la fecha se han realizado varias actividades que se enmarcan en las líneas de salud medioambiental y migraciones, prioridades de la nueva agenda de desarrollo.

En la línea de salud medioambiental, los pasados días 12 y 13 de noviembre, el Ministerio de Salud de Marruecos, a través la Dirección de Epidemiología y Lucha contra las Enfermedades (DELM, por sus siglas en francés), en colaboración con ISGlobal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaron dos talleres en Rabat con representantes de los ministerios de salud, educación, interior, y energía y desarrollo sostenible para identificar y priorizar las políticas nacionales necesarias para incrementar el acceso a agua, saneamiento e higiene y mejorar la calidad del aire en Marruecos. "Trabajar con actores a nivel regional es esencial para integrar la evidencia científica en la acción y políticas locales y nacionales”, destaca David Rojas, investigador de ISGlobal que participó en ambos talleres. “Estos encuentros facilitan la implementación de políticas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en Marruecos”.

Asimismo, en el ámbito de migraciones, el viernes 15 de noviembre se organizó en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) un taller de presentación y validación de protocolo del estudio “Mapeo de asociaciones e instituciones no gubernamentales que trabajan para mejorar la salud de los inmigrantes en Marruecos” con representantes de la administración pública, asociaciones locales y ONG. El estudio tiene como objetivo identificar la disponibilidad de recursos humanos y especializados que puedan atender las necesidades de salud de las personas inmigrantes y, de este modo, detectar las zonas del territorio marroquí que pese a tener una mayor densidad de población migrante tienen una carencia de recursos destinados a satisfacer sus necesidades en salud.  

El Observatorio de Salud del Mediterráneo es un proyecto impulsado por ISGlobal y el Ministerio de Salud marroquí, con financiación de la cooperación española, que tiene como objetivo identificar y trabajar en temas de salud global de especial interés para la región mediterránea en línea con los ODS, como la salud ambiental y la salud de los migrantes.