Publicador de contenidos

Investigación

Las infecciones por gusanos en viajeros y emigrantes pueden pasar desapercibidas

Un nuevo estudio identifica los síntomas que deben alertar al personal médico ante una posible helmintiasis en personas que han viajado recientemente

14.11.2024

El malestar, la fatiga y los síntomas cutáneos son buenos predictores de helmintiasis en personas con altos niveles de eosinófilos -un tipo de glóbulo blanco- que regresan de regiones tropicales, según un estudio realizado en el Hospital Universitario Karolinska y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”. Los resultados subrayan la necesidad de que el personal sanitario realice más pruebas de detección de infecciones por helmintos en personas con eosinofilia que han viajado a o emigrado de zonas endémicas.

Las infecciones por helmintos, conocidas como helmintiasis, son muy frecuentes y afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo. Entre las infecciones por helmintos más comunes se encuentran las enfermedades transmitidas por el suelo causadas por parásitos como Ascaris, Trichuris y Strongyloides, así como la esquistosomiasis, especialmente prevalente en el África subsahariana.

A medida que aumentan los viajes y las migraciones en todo el mundo, es probable que el personal sanitario de regiones no endémicas se enfrente a un mayor número de casos de helmintiasis. La eosinofilia (recuento elevado de eosinófilos en sangre) es un signo revelador de la helmintiasis, pero también puede estar causada por otras afecciones, como alergias y enfermedades autoinmunes. “Por ello, sería muy útil disponer de protocolos a medida para detectar la helmintiasis en viajeros y emigrantes”, afirma la autora principal, Ana Requena, investigadora de ISGlobal y del Instituto Karolinska.

En este estudio, Requena y su equipo examinaron retrospectivamente los datos de más de 23.000 pacientes con eosinofilia (que visitaron el hospital entre 2011 y 2021), de los cuales más de 5.000 habían estado en una región conocida por las infecciones por helmintos. Sorprendentemente, solo alrededor del 20% de esos pacientes se sometieron a pruebas de detección de helmintiasis. De las personas examinadas, 219 fueron diagnosticadas con infecciones, siendo la esquistosomiasis y la estrongiloidiasis las más comunes.

Tres factores clave para predecir las infecciones por helmintos

Los investigadores identificaron tres factores predictivos clave de la helmintiasis en los pacientes analizados: i) estancia en una región endémica, en particular en África subsahariana; ii) eosinofilia de alto grado; y iii) síntomas de fatiga y malestar general. Además, el prurito (picor) estaba fuertemente asociado a la estrongiloidiasis.

Estos predictores fueron útiles en las cuatro semanas anteriores y posteriores a la eosinofilia, ya que la mayoría de las asociaciones disminuyeron con el tiempo, y fueron especialmente válidos en adultos. En los niños, ninguna región se asoció específicamente con la helmintiasis y los síntomas cutáneos fueron los únicos predictores clínicos.

“Llama la atención que en la mayoría de las personas con eosinofilia y que viajaron a regiones endémicas, los profesionales sanitarios no solicitaran ninguna prueba parasitológica”, afirma Requena.

Este estudio subraya la necesidad de que los profesionales sanitarios realicen más pruebas para detectar infecciones por helmintos en personas con eosinofilia que llegan de zonas tropicales. De este modo, se podrían detectar antes estas infecciones, lo que evitaría complicaciones y mejoraría la salud de esta población en crecimiento.

Referencia

van Waasdijk M, van der Werff SD, Sjöholm D et al. Prediction of helminthiases in travellers and migrants with eosinophilia: a cohort study. CMI. 2024. DOI: 10.1016/j.cmi.2024.10.009