Publicador de contenidos

Investigación

La vacuna contra la malaria mantiene su protección durante 18 meses después de la vacunación

PLOS Medicine publica los resultados del ensayo clínico de fase III de la primera vacuna candidata contra la malaria que se refieren al seguimiento durante 18 meses

29.07.2014

Los resultados del estudio clínico de fase III de la primera vacuna candidata contra la malaria publicados hoy en PLOS Medicine confirman que la eficacia de la vacuna en niños africanos se mantiene durante 18 meses después de ser vacunados. Estos datos ya fueron presentados el pasado mes de octubre en la 6ª Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria en Durban (Sudáfrica).

Los nuevos resultados se refieren al seguimiento durante 18 meses de 8.923 niños de cinco a 17 meses y 6.537 bebés de seis a 12 semanas de edad. Los datos confirman los publicados hace algunos meses en el New England Journal of Medicine (NEJM), que mostraban que la eficacia de la vacuna en niños africanos de cinco a 17 meses es cercana al 50%, una cifra que se reduce hasta el 30% en bebés vacunados de seis a 12 semanas. La eficacia se evaluó de forma independiente en cada uno de los once centros de investigación repartidos en siete países africanos que han participado en el mayor estudio clínico en niños jamás realizado en África.

Pedro Alonso, director de ISGlobal, Catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los autores del artículo publicado en PLOS Medicine, ha destacado: "Pese a que la vacuna ha demostrado una eficacia parcial, puede jugar un papel relevante en las estrategias de control en los países con mayores índices de endemicidad. La vacuna complementará el resto de medidas utilizadas para la prevención de la malaria, como las redes mosquiteras impregnadas con insecticida y el tratamiento oportuno y adecuado de los casos diagnosticados".

Estos datos, muy el la línea de los publicados en años anteriores, han servido para que el pasado 24 de julio, la farmacéutica GSK solicitara la regulación de la vacuna RTS,S a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para su registro y comercialización. De producirse así, el gran reto será el papel que la Organización Mundial de la Salud decida otorgar a una vacuna de eficacia moderada en las estrategias mundiales de control y eventual eliminación de la malaria.

Referencia: The RTS,S Clinical Trials Partnership (2014) Efficacy and Safety of the RTS,S/AS01 Malaria Vaccine during 18 Months after Vaccination: A Phase 3 Randomized, Controlled Trial in Children and Young Infants at 11 African Sites. PLoS Med 11(7): e1001685. doi:10.1371/journal.pmed.1001685