Publicador de contenidos

Investigación

La presencia del parásito de la malaria 'P. vivax' en la médula ósea afecta la producción de glóbulos rojos

El estudio arroja información sobre el posible papel de la médula ósea en la infección y transmisión del parásito

20.04.2017
Foto: Henry Vandyke Carter

Un estudio codirigido por Hernando A. del Portillo, investigador ICREA en ISGlobal e IGTP y Marcus Lacerda, de Brazil, revela la presencia de diferentes estadios de Plasmodium vivax en la médula ósea de un paciente durante la fase aguda de infección y muestra que dicha presencia altera el proceso de producción de glóbulos rojos (eritropoiesis).  Los resultados, publicados en la revista Plos Neglected Tropical Diseases, posicionan a la médula ósea como un lugar potencial de producción, maduración o acumulación de gametocitos, la fase del parásito que se transmite del humano al mosquito. Este fenómeno ya había sido descrito para P. falciparum por varios investigadores, incluyendo un equipo de ISGlobal

P. vivax es el parásito de la malaria más ampliamente distribuido en el mundo. Su presencia en la médula ósea de individuos infectados se describió desde fines del siglo 19, pero hasta la fecha había poca información sobre la infección de dicho tejido y la relevancia biológica de la misma. En este estudio, los autores realizaron un estudio morfológico y molecular de aspirados de médula ósea obtenidos de un paciente diagnosticado con infección por P. vivax, en el Hosptial FMT-HVD de Manaos. Las muestras se tomaron antes y después de acabado el tratamiento y se compararon con muestras de sangre del mismo individuo.

Los autores encontraron que la médula ósea tenía mayores niveles de gametocitos que la sangre del mismo individuo durante la infección aguda del paciente y que la fase más temprana del parásito (la que infecta al hombre) también estaba presente. El análisis morfológico de la médula demostró defectos en la producción de glóbulos rojos (eritrocitos). Además, el análisis molecular de precursores de eritrocitos aislados de la médula, realizado en colaboración con científicos del IGTP, demostró cambios en la expresión de genes asociados a la diferenciación de dichas células. 

“Este estudio proporciona por primera vez una cuantificación de los diferentes estadios del parásito presentes en la médula ósea y sugiere que el parásito puede infectar y madurar en dicho tejido”, comenta Hernando A. del Portillo, y añade “el próximo paso será determinar si la médula ósea puede servir como tejido reservorio para los gametocitos, lo cual contribuiría a la transmisión de la enfermedad”.

El Instituto de Salud Global de Barcelona es un centro impulsado por la Obra Social “la Caixa” y centro colaborador de la OMS para el control, eliminación y erradicación de la malaria.

Referencia:

Baro B, Deroost K, Raiol T, et al. Plasmodium vivax gametocytes in the bone marrow of an acute malaria patient and changes in the erythroid miRNA profile. PLoS Negl Trop Dis. 2017 Apr 6;11(4):e0005365.