ISGlobal y el CISM celebran su encuentro estratégico bienal
Los equipos directivos de ambos centros se reúnen en Manhiça (Mozambique) para desarrollar el plan de acción conjunto para los próximos años.
31.03.2022Los equipos directivos de la Fundaçao Manhiça (FM) / Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, se han reunido esta semana en Manhiça (Mozambique) para hacer balance de la colaboración estratégica entre centros y desarrollar el plan de acción de la alianza para los próximos años. De esta forma, se consolida la estrategia de cooperación científica, formación y gestión entre la FM e ISGlobal que se desarrolla de forma conjunta desde hace más de 25 años.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de la FM, Leonardo Simao y por el embajador de España en Mozambique, Alberto Cerezo y contó con la presencia de los directores generales, la dirección científica y de formación de ambos centros, además del gerente y del coordinador científico con el CISM, por parte de ISGlobal, y de los responsables de recursos humanos, finanzas y relaciones institucionales por parte del CISM. A lo largo de las dos jornadas de trabajo, se compartieron los Planes estratégicos de ambas instituciones, se definieron las oportunidades de financiación conjunta para la investigación, y se identificaron oportunidades para garantizar la sostenibilidad de la financiación estructural del CISM en el futuro.
“El apoyo de los gobiernos de Mozambique y de España a nuestros centros ha sido fundamental para consolidar una relación estable que ha impulsado el crecimiento, en las áreas de investigación y formación, de ambos países. Nuestro compromiso con la salud global es firme y seguiremos colaborando para generar evidencia científica que permita salvar vidas”, ha destacado Francisco Saúte, director general del CISM.
Relación de cooperación entre España y Mozambique
El equipo directivo de ISGlobal se reunió también con el embajador de España en Mozambique, Alberto Cerezo, y con el director de la Cooperación Española en el país africano, Fernando Regúlez, para compartir los avances y los retos pendientes a los que la colaboración estratégica entre ambos centros se enfrenta en el país.
“No podemos dejar de agradecer, una vez más, el apoyo continuado del Gobierno de España y de la Cooperación Española tanto al CISM como a ISGlobal desde hace más de 25 años. Impulsado por investigadores de España y Mozambique, el CISM es uno de los proyectos más emblemáticos de la relación de cooperación entre España y Mozambique, y un modelo consolidado de cooperación institucional, científica y técnica con contribuciones decisivas a la reducción del impacto de algunos de los principales problemas de salud en el sur de Africa,” ha destacado Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
A lo largo de la semana, la dirección de ISGlobal tuvo la oportunidad de reunirse con socios estratégicos del Instituto, como el presidente del Consejo de Administración de la FM y director del Hospital Central de Maputo, Mouzinho Saíde, la directora general de Cooperación del Ministerio de Salud de Mozambique, el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del país africano, Manuel José Gonçalves, y el rector de la Universidad Eduardo Mondlane, Orlando Quilambo.
25 años compartiendo un modelo de trabajo conjunto
La colaboración estable entre el CISM e ISGlobal es el resultado de un proceso de más 25 años implantando un modelo compartido de investigación, formación y desarrollo basado en los principios de excelencia científica, innovación, transferencia, capacitación e impacto en salud y equidad. Este modelo no solo ha beneficiado a Mozambique y a España, sino al conjunto de la salud global, ya que ha permitido avances y logros muy significativos en diversas áreas de investigación, como el desarrollo clínico de la vacuna contra la malaria, la RTS,S, la implementación de dos vacunas contra la neumonía y el neumococo en Mozambique, o el desarrollo de nuevas estrategias para luchar contra la malaria en mujeres embarazadas, hoy convertidas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.