El debate sobre la decolonialidad en la salud global centra el X Simposio Doctoral de ISGlobal
El V Simposio Posdoctoral toma el relieve días después con una mesa redonda sobre carreras científicas y un taller de ilustración
29.10.2024La salud global tiene parte de sus cimientos en el colonialismo —proceso histórico de ocupación y explotación de territorios y poblaciones por potencias extranjeras— que, aun habiendo finalizado, ha dejado un legado cultural, social y de poder muy arraigado, lo que conocemos como colonialidad. Ahora, la salud global, desde la investigación hasta la universidad, afronta el reto de la decolonialidad. Qué implica, cómo debe hacerse o quién debe tomar parte del proceso son algunas de las cuestiones que planearon sobre los 60 asistentes de la X edición del Simposio Doctoral de ISGlobal, el pasado 10 de octubre.
Tras un mensaje de bienvenida de Quique Bassat, director general de la institución, Otavio Ranzani, Assistant Research Professor en ISGlobal, y Natalie Tegama, investigadora de la Universidad de Oxford, abrieron un debate que seguiría más tarde con las intervenciones de Jocelyne Shimin Sze, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Daniel Kwakye Nomah, Senior Scientist en Aetion. Ranzani señaló que la decolonialidad es “un problema estructural sobre el que aún hay muy poca concienciación” y recordó a los estudiantes de doctorado que ISGlobal ha creado un grupo de trabajo para afrontar e impulsar este proceso.
Participación y desmarginalización para una salud global más justa
Los cuatro ponentes, todos con profundas raíces en países de América Latina, África o el Sudeste Asiático, coincidieron en la necesidad de ver y aceptar prácticas o situaciones de colonialidad existentes para poder avanzar. Por ejemplo, que gran parte de la financiación en salud global sigue en manos de países de altos ingresos, al igual que liderazgos, autorías y congresos. Ahora bien, no se trata de que ninguna región deba volver a la casilla de salida renunciando a ningún avance, sino de comprender el impacto de las mentalidades coloniales en la ciencia y adoptar estrategias específicas para evitarlas.
Se habló también del concepto “parachute science” (ciencia en paracaídas) para referirse a los investigadores extranjeros que llegan a un país o región de menos ingresos, realizan estudios, recopilan los datos que necesitan y luego se marchan, sin dejar beneficios duraderos o conocimientos valiosos para la zona, ni incluir a los científicos locales como coautores o darles acceso a los hallazgos. “Una salud global más justa pasa por incrementar la participación y la desmarginalización”, subrayó Natalie Tegama, refiriéndose a quienes han quedado históricamente excluidos de la ecuación.
A lo largo de la jornada, que tuvo lugar en en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, los estudiantes de doctorado de ISGlobal pudieron conocer de primera mano algunos de los estudios que se están llevando a cabo, como el impacto de los contaminantes del aire en el cáncer de pulmón, la desviación inmunitaria en coinfecciones de helmintiasis y malaria, o la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el agua de Barcelona.
Denise Naniche, directora científica de ISGlobal, recordó a los asistentes que las aptitudes más importantes que aprenderán “no son cuantificables, son transversales, permitirán abordar un problema y mirar el mundo con diferentes lentes”, refiriéndose a la creatividad, la colaboración y el compromiso con la equidad, y abogó por ese optimismo que mueve a la ciencia para avanzar hacia la decolonialidad.
Cinco años de Simposio Posdoctoral
Cerca de 40 investigadores e investigadoras postdoctorales de ISGlobal tuvieron su encuentro anual quince días después. El V Simposio Posdoctoral les ofreció un entorno para compartir, cocrear, aprender, debatir y reflexionar. Después de la bienvenida por parte de Denise Naniche, trabajaron en grupos reducidos en la creación de una posible start-up y "Gut for you" fue la idea que más gustó: la posibilidad de ofrecer tratamientos biológicos a medida a partir del análisis de nuestra microbiota. Continuaron con un taller a cargo de la ilustradora Isa Loureiro, quien les mostró su trabajo y habló del proceso de creación artística.
Una mesa redona con cuatro caras bien conocidas cerró la jornada. Núria Casas y Maribel Casas, que dieron el salto al sector privado tras su paso por ISGlobal, y Lea Maitre y Luis Izquierdo, investigadores principales en ISGlobal, compartieron momentos de su trayectoria profesional, desde altibajos a los que se han enfrentado hasta su trabajo actual. También destacaron la importancia de trabajar con personas valientes y en entornos que fomenten la colaboración, la confianza y la conciliación familiar. En cuanto a la actitud para el éxito, su receta pasa por mantener la mente abierta, confiar en uno mismo, atreverse a salir de la zona de confort, y buscar algo que nos apasione para no dejar de aprender.