Publicador de contenidos

ISGlobal celebra su reunión científica anual con un programa variado y dinámico

Ricard Solé dio una conferencia inspiradora sobre el uso potencial de la biología sintética para rediseñar la biósfera

12.06.2018

“La reunión científica anual es a nuestra institución lo que el día de la cosecha es a las comunidades” dijo Antoni Plasència, director de ISGlobalal abrir el evento que tuvo lugar en el CosmoCaixa el pasado viernes 8 de junio. Y en efecto, fue una cosecha abundante y variada donde se presentaron resultados y proyectos estimulantes sobre un amplio rango de temas relacionados con la salud global. El exitoso evento fue organizado por los investigadores de ISGlobal Cathryn Tonne y Hernando A del Portillo (ICREA). 

La conferencia inaugural fue impartida por Ricard Solé, Profesor ICREA en la UPF, a quien Josep M. Antó, director científico, calificó como una figura líder en la comunicación entre científicos y con la sociedad en general. Solé explicó cómo los cambios que sufre nuestro planeta en la era del Antropoceno serán seguramente puntos de inflexión abruptos que tendrán un gran impacto. Propuso que una solución a los problemas a gran escala a los cuales nos enfrentamos actualmente es la biología sintética, que consiste en rediseñar circuitos celulares de organismos vivos que, al reproducirse y expandirse, pueden ayudar a restaurar el equilibrio de los ecosistemas. Dio algunos ejemplos sobre cómo la biotecnología bacteriana se usa para restaurar ecosistemas deteriorados o construir simbiosis sintéticas en zonas áridas, y mencionó la isla de Ascención como el primer ecosistema sintético que existe gracias a Charles Darwin. Concluyó su charla citando al físico británico Dennis Gabor: “el futuro no se puede predecir, pero se puede inventar”. 

La sesión de la mañana comenzó con los resultados más destacados publicados recientemente por los diferentes programas de ISGlobal, y abarcaron desde un caso de infección por virus zika y aborto espontáneo, hasta el efecto de la exposición fetal a la contaminación en la estructura del cerebro y la función cognitiva, o la respuesta inmune asociada con la protección contra la malaria en niñas y niños africanos que recibieron la vacuna RTS,S.

La jornada siguió con un debate acalorado sobre la utilidad de la ‘carga global de enfermedad’ (GBD por sus siglas en inglés) en fijar prioridades de investigación o de políticas. Mientras David Rojas y Sarah Davoren defendieron el uso de GBD como una herramienta para identificar lagunas de investigación y evaluar políticas de salud, Manolis Kogevinas y Quim Gascon argumentaron que las estimaciones realizadas por el 'Institute of Health Metrics' suelen ser poco fiables. Todos coincidieron en la necesidad urgente de contar con datos de mejor calidad, sobre todo en países de renta baja.  

La tarde incluyó una sesión dinámica de presentaciones “turbo” de cinco minutos en que estudiantes de pre y postdoctorado lograron presentar sus proyectos de manera breve pero clara. Siguió con una presentación de algunas capacidades transversales dentro de la institución que pueden ser de gran utilidad para los diferentes proyectos, como la propiedad intelectual, la bioinformática y bioestadística, y los sistemas de información geográfica. La tarde concluyó con la presentación de los nuevos proyectos de envergadura que llegan a ISGlobal. Jordi Sunyer y Payam Dadvand presentaron la Cohorte de Barcelona para estudiar el efecto de la exposición prenatal a la contaminación, Jose Muñoz presentó la aplicación móvil de telemedicina Trip Doctor que permitirá obtener datos de salud durante los viajes internacionales, y Regina Rabinovich presentó BOHEMIA, un proyecto financiado por Unitaid que explorará el uso de la ivermectina como herramienta complementaria de control vectorial en la eliminación de la malaria.   

Plasència cerró el evento subrayando que estas reuniones también contribuyen a plantar nuevas semillas, y que la creatividad, empatía, tiempo y paciencia son cualidades indispensables para el futuro de la institución.