Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal celebra su reunión científica anual

La primera reunión científica anual de ISGlobal tras la integración con el CREAL reúne a más de 200 personas

22.06.2017

El pasado martes 20 de junio se llevó a cabo la primera reunión anual científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) tras su integración con el CREAL hace un año. Cerca de 210 personas participaron en el evento que tuvo lugar en el Colegio de Odontólogos de Catalunya y que puso de manifiesto el potencial de la investigación que se lleva a cabo en ISGlobal, así como las implicaciones que tiene sobre la salud global.

Tras una introducción a cargo de los organizadores de la reunión, los investigadores Alfred Cortés y Elisabeth Cardis, la presentación inicial corrió a cargo del Director Científico del centro, Josep M Antó, que destacó los resultados científicos del año 2016, subrayando cómo la integración ha reforzado la producción científica de excelencia y las capacidades competitivas.

Durante la jornada, investigadores principales, predoctorandos y postdoctorandos de ambos Campus – Clínic y Mar- expusieron los resultados de sus investigaciones y proyectos, tanto en el campo de las enfermedades infecciosas como en el de las enfermedades no transmisibles y medio ambiente

La última sesión de la reunión se centró en el nuevo paradigma que ha emergido en el campo de la salud global, la salud planetaria, que vincula la salud de la civilización humana con la de los sistemas naturales de los cuales depende. Tras una presentación de este nuevo paradigma a cargo de la investigadora Cathryn Tonne, se realizó un debate sobre la vinculación de la salud planetaria con la investigación que llevamos a cabo en ISGlobal. Por último, el director general de ISGlobal, Antoni Plasència, cerró la sesión remarcando de nuevo el potencial de ISGlobal tras la integración con CRESIB (en 2015) y con CREAL (en 2016), no solo en el ámbito científico sino también en el campo de la traslación.

Investigadores tras la cámara

En esta edición, se organizó además un concurso de vídeos en el que diferentes grupos explicaban de forma divulgativa y amena el trabajo que hacen, del que resultó el ganador el grupo del proyecto CHAI, sobre el impacto de la contaminación ambiental en la salud cardiovascular. El vídeo sobre la investigación en contaminación atmosférica y salud respiratoria y reproductiva fue el segundo mejor valorado.