Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global, Eliminación de la malaria

El “Foro de Líderes- Repensar la Malaria” identifica logros, retos y oportunidades en el control y erradicación de la enfermedad

El evento fue organizado por la Universidad de Harvard, con la colaboración del Swiss TPH e ISGlobal

14.02.2017
Foto: Artwork by Luke Jerram

El “Foro de Líderes – Repensar la malaria” (Rethinking Malaria Leadership Forum), organizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard con la colaboración del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), tuvo lugar en la Universidad de Harvard los días 7 y 8 de febrero.  El evento enfatizó el aspecto multidimensional y global de la lucha contra la enfermedad.

A lo largo de cinco sesiones principales, representantes de diferentes sectores –el director del Programa Global de Malaria de la OMS, ex-ministros de salud, responsables de los programas nacionales de malaria, investigadores, financiadores, ONGs, el sector privado – se centraron en identificar cómo desarrollar un liderazgo efectivo, cómo promover la innovación, y cómo mejorar la implementación de estrategias para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y contribuir de esta manera a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países miembros de la ONU se han propuesto para 2030.

La primera sesión se centró en las principales lagunas en el conocimiento científico y la traslación para la erradicación. Se identificaron algunas áreas prioritarias que requieren mayor investigación como por ejemplo la complejidad genética del parásito y del mosquito, el impacto de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, la interrupción de la transmisión, la participación comunitaria, y el control de parásitos en las poblaciones más vulnerables a la enfermedad (niños y mujeres embarazadas).

La segunda sesión se centró en los retos en formación y desarrollo de liderazgo. Se destacó la necesidad de fomentar interacciones entre instituciones para lograr una formación adaptada al contexto local, desarrollar modelos de formación sostenibles, e  involucrar a otros actores clave más allá del sector salud.

La tercera sesión se centró en las lecciones aprendidas y las necesidades en I+D. Se identificaron varias necesidades, como la de detectar casos asintomáticos, contar con pruebas diagnósticas rápidas y sensibles, y una profilaxis que no genere resistencias.

La cuarta sesión abordó el financiamiento, el liderazgo y la gobernanza global en la lucha contra la enfermedad. Finalmente, la quinta sesión trató de esfuerzos de eliminación a nivel de país, donde se subrayó la importancia de reforzar los sistemas de salud y mejorar la implementación de estrategias a nivel nacional.

El producto final del foro será la publicación de un marco analítico para la eliminación y erradicación de la malaria.

La participación de ISGlobal

Por parte del Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”, Núria Casamitjana, directora del Departamento de Formación y Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa de Eliminación de Malaria, formaron parte del Comité Organizador. Otros miembros de ISGlobal que participaron en el foro fueron la Presidenta del Patronato de la institución y directora del Programa Internacional de la Fundación Bancaria "la Caixa", el director general Antoni Plasència, el investigador Alfredo Mayor, y Kate Whitfield, coordinadora de la Alianza Científica para la Eliminación de la Malaria (MESA).

La participación en el foro fue exclusivamente por invitación directa por parte del Comité Organizador, que identificó a aquellos individuos en posición de tomar decisiones sobre la orientación de la lucha contra la malaria en los próximos 15 años.

Para Núria Casamitjana, “el motor principal del foro fue la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016–2030 de la OMS, que ha marcado unas ambiciosas metas para 2030 que sólo serán alcanzables si todos los actores trabajan coordinadamente aunando esfuerzos, desarrollando soluciones innovadores en el ámbito científico, la implementación, la gobernanza y la financiación; y al mismo tiempo mejorando la efectividad de las intervenciones”.