Publicador de contenidos

Investigación

‘The Lancet’ publica un caso avanzado de tuberculosis ósea descrito por ISGlobal

El caso, con afectación grave a nivel de la columna vertebral, resalta la necesidad de asegurar el diagnóstico y el tratamiento rápido de la enfermedad

05.11.2019

Un equipo liderado por ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), describe un caso de tuberculosis vertebral en un niño de Mozambique. El caso, publicado en The Lancet, subraya la necesidad de identificar a niños y niñas que hayan estado en contacto con pacientes con tuberculosis, diagnosticarlos, y tratarlos de manera rápida y efectiva.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa a nivel global (1,5 millones de muertes en 2018, según cifras de la OMS). Se estima que casi una cuarta parte de la población mundial tiene una infección latente de tuberculosis y está en riesgo de desarrollar la enfermedad. La bacteria generalmente afecta los pulmones, pero en ocasiones puede afectar otros órganos y tejidos del cuerpo, como por ejemplo las vértebras. Es lo que se conoce como tuberculosis vertebral, o Mal de Pott.

Investigadores de ISGlobal y del CISM describen el caso de un niño de cuatro años que llegó al hospital de Manhiça (situado en el sur de Mozambique) con fiebre, tos, dolor de cabeza, una deformación en la espalda, un absceso cervical, y paraplejia. Su abuela había sido diagnosticada recientemente con tuberculosis.

Las pruebas realizadas confirmaron un diagnóstico de tuberculosis diseminada, con presencia de la bacteria en el absceso y lesiones en las vértebras. “Es un caso muy paradigmático y severo de Mal de Pott. Esto es muy raro verlo en Europa, pero en países de alta incidencia y pocos recursos es más frecuente”, comenta Alberto García-Basteiro, profesor asistente de investigación de ISGlobal y coordinador del área de investigación en tuberculosis del CISM.

Tras los seis meses de tratamiento recomendado, el paciente pudo volver a caminar, pero la deformidad vertebral persistió. “Este caso ilustra la necesidad de diagnosticar y tratar la tuberculosis vertebral lo antes posible, para evitar consecuencias trágicas”, señala Rosauro Varo, pediatra e investigador de ISGlobal y primer autor del trabajo. También resalta la necesidad de identificar a menores que hayan estado en contacto con adultos enfermos de tuberculosis para tratarlos cuanto antes y de manera eficaz en caso de ser necesario.

Referencia:

Varo R, Bila R, Saavedra B, Sitoe A, Uamusse A, Ribó-Aristizabal JL, García-Basteiro AL. Paraplegia and spinal deformity in a Mozambican child with Pott’s disease and tuberculous scrofula. The Lancet. 2019. 394:1691. doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32484-5