Publicador de contenidos

Investigación

¿Qué influye en la aceptación de las vacunas COVID-19 por parte de los adultos estadounidenses?

Una encuesta nacional en los EE.UU. liderada por ISGlobal y CUNY SPH muestra que tener ingresos bajos y una ideología conservadora se asocia a las reticencias a la vacunación,

04.11.2021
vacuna, covid, EUA
Foto: Josh Wilburne en Unsplash

Tener ingresos bajos y una ideología conservadora se asocia a la falta de voluntad para vacunarse, mientras que las personas que han dado positivo por COVID-19 o que tienen un miembro de la familia que se infectó son más propensos a vacunarse, según una nueva encuesta realizada entre adultos de Estados Unidos por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y la Escuela de Graduados de Salud Pública y Políticas de Salud de CUNY. Los resultados de la encuesta, publicados en la revista Scientific Reports, también revelan que, entre aquellas personas que no han querido vacunarse, la mitad probablemente no cambiará de opinión.

El investigador de ISGlobal Jeffrey V. Lazarus y sus colegas encuestaron a 6.037 adultos estadounidenses en abril de 2021 para evaluar sus actitudes hacia la vacunación contra la COVID-19. Un tercio de los participantes procedía de todo el territorio de los Estados Unidos, mientras que los dos tercios restantes procedían de las cuatro principales áreas metropolitanas: Nueva York, Los Ángeles, Dallas y Chicago.

Más del 80% de los participantes se muestran de acuerdo en que la COVID-19 representa un peligro para la salud, y la mayoría está a favor de los mandatos de vacunas para empleados y estudiantes. Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados no cree que los peligros de la COVID-19 superen a los de la vacuna. Además, el 21,4% de los participantes de todo EE.UU. no está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19 (en comparación con el 19,7% en Dallas, el 11,5% en Los Ángeles, el 11,2% en Chicago y el 10,1% en Nueva York). De los que no están dispuestos a vacunarse, la mitad afirma que nada los convencerá para hacerlo y citan motivos de seguridad como razón principal.

La falta de voluntad para vacunarse es mayor entre personas con opiniones políticas conservadoras, con ingresos más bajos y entre las que no han sido infectados por la COVID-19. En cambio, las personas que han padecido COVID-19 en su hogar muestran una fuerte motivación para aceptar la vacuna. Por otro lado, el nivel educativo, la raza, la edad y el sexo no parecen influir de manera importante en el nivel de aceptación de la vacuna.

“Nuestros resultados sugieren que, si bien los mandatos de vacunación parecen ser ampliamente aceptados, se necesitan intervenciones específicas adicionales para aumentar la aceptación de la vacuna en aquellos grupos con opiniones políticas conservadoras y bajos ingresos familiares”, concluye Jeffrey Lazarus, autor principal del estudio. Por ejemplo, vinculando la cobertura de la vacuna con el regreso al trabajo, o bien obteniendo apoyo por parte de defensores de las vacunas o medios de comunicación conservadores.

Los resultados del estudio también validan el uso de la herramienta COVID-VAC, que contiene seis cuestiones sobre percepciones de riesgo, confianza, seguridad y eficacia, como una forma fiable de medir el grado de aceptación de la vacuna en una población.

Referencia

El-Mohandes A, White TM, Wyka K, Rauh L, Rabin K, Kimball SJ, Ratzan SC and Lazarus JV.  COVID‑19 vaccine acceptance among adults in four major US metropolitan areas and nationwide. Scientific Reports. Nov 2021. https://doi.org/10.1038/s41598-021-00794-6