Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Rafael Vilasanjuan: “El apoyo a la suspensión temporal de las patentes es una decisión sin precedentes para una crisis sin precedentes”

06.5.2021
rafa vilasanjuan.jpg
Foto: Josep Echaburu, RTVE Catalunya.

El miércoles 5 de mayo de 2021, Estados Unidos anunció que dará apoyo a una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio. Hablamos de este asunto y de la influencia que podría tener para lograr el fin de la pandemia con Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal y miembro de la junta de GAVI, la Alianza para las Vacunas.

¿Qué opina de la decisión de EEUU de apoyar la suspensión temporal de las patentes para las vacunas de COVID-19?

Estamos ante una decisión valiente y un paso en la dirección adecuada para acabar con la pandemia. EEUU se ha avanzado a una decisión sin precedentes para hacer frente a una crisis sin precedentes. Y aquí hay que recordar que una pandemia de estas características no se acaba cuando hayamos vacunado a toda la gente de un país, sino cuando hayamos inmunizado a toda la población a nivel global.

Una pandemia de estas características no se acaba cuando hayamos vacunado a toda la gente de un país, sino cuando hayamos inmunizado a toda la población a nivel global

¿Qué significa una suspensión temporal de patentes?

Significa que cualquier productor puede copiar una vacuna o los componentes que integran una vacuna para producirla en su propio país y poder venderla durante un periodo de tiempo limitado.

¿Qué consecuencias tendría una suspensión temporal de patentes sobre la producción de vacunas?

Se trata de un asunto sumamente complejo con muchísimos matices que hacen que, por ejemplo, en contra de lo que pueda pensar la gente, en los próximos meses no se vaya a incrementar mucho la producción.

¿Por qué no cabe esperar un incremento de producción a corto plazo?

Lo que ocurre es que las vacunas que tenemos en estos momentos son tecnológicamente muy avanzadas. Las más tradicionales no han salido todavía al mercado. Por lo tanto, las vacunas que se pueden producir ahora exigen una gran capacidad tecnológica y de conocimiento. Para que nos hagamos una idea, la vacuna de Johnson & Johnson buscó entre 100 proveedores y solo encontró entre 9 y 10 que tuvieran los estándares necesarios para producir su vacuna. Por tanto, ¿quiere decir esto que todo el mundo podrá producir una copia exacta de la vacuna de Pfizer? No, si no hay una transferencia de conocimiento. No, si no hay una transferencia tecnológica.

Se trata de un asunto sumamente complejo con muchísimos matices que hacen que, por ejemplo, en contra de lo que pueda pensar la gente, en los próximos meses no se vaya a incrementar mucho la producción

¿Existen países con capacidad de producción de estas vacunas?

Es verdad que hay una pequeña capacidad de producción en algunos países que ya tienen experiencia en la producción de fármacos y podrían ponerse a producir si obtuvieran una mínima transferencia de tecnología. Esto podría abrir las puertas a cierta producción en algunos países como Sudáfrica, Pakistán, México, Brasil y otros países de América Latina.

Polina Tankilevitch / Pexels

¿Podría suponer un incremento del número de dosis disponibles a medio plazo?

Aunque se produzca la suspensión temporal de patentes y existan países con capacidad productiva, la producción de las vacunas actuales es compleja y requiere un tiempo. Hay que poner las plantas a trabajar, hay que ver quién está en disposición de hacerlo, hay que controlar los sistemas de producción y la calidad. Por lo tanto, el incremento de la capacidad de producción por esta vía llevará un tiempo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta suspensión temporal afectaría también a los componentes de las vacunas, lo cual sí que podría suponer un beneficio colectivo en un menor periodo de tiempo, ya que producir componentes es mucho más sencillo que producir una vacuna. Esta medida podría servir para solventar cuellos de botella existentes ahora mismo en la cadena de producción, ya que existen laboratorios con la capacidad para producir componentes y que no lo están haciendo por no disponer de las patentes.

¿Qué implicaciones políticas tiene el anuncio de Estados Unidos?

EE.UU. ha dado un paso para frenar la pandemia a nivel global. Es una decisión inteligente que, no solo no pone en cuestión el sistema, sino que lo flexibiliza para hacer más efectivo el retorno a la normalidad a nivel mundial. A nivel político, implica una presión considerable hacia la Unión Europea, que hasta ahora se había opuesto a la suspensión y que ahora va a tener muy difícil mantener una posición de fuerza en ese sentido.

EE.UU. ha dado un paso para frenar la pandemia a nivel global. Es una decisión inteligente que, no solo no pone en cuestión el sistema, sino que lo flexibiliza para hacer más efectivo el retorno a la normalidad a nivel mundial.

¿Qué debe ocurrir para que se produzca la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19?

Una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde las decisiones se toman por consenso. India y Sudáfrica realizaron la petición de flexibilizar las patentes en el mes de octubre. Entonces la apoyaron entre 50 y 60 países y poco a poco la propuesta ha ido ganando peso. Es probable que el apoyo de Estados Unidos resulte determinante.

x3 / Pixabay

¿Considera que es el momento de abandonar el sistema de patentes?

Hay quien lo considera fracasado y defiende que se acabe con él, lo que sucede es que hoy por hoy no hay una alternativa válida. Sabemos que el sistema tiene problemas y uno de los principales es que en el dilema entre producir para el mercado y producir para solucionar un problema de salud pública, siempre prima lo primero, porque es donde está el beneficio económico. Pero eso no quiere decir que haya una alternativa que garantice mecanismos necesarios para seguir investigando e innovando. Sin embargo, una suspensión para vacunas covid mientras dure la pandemia no afecta a esa capacidad, sino que proporciona una serie de flexibilidades que de alguna manera también van a poner cierta presión a los laboratorios para que transfieran conocimiento y, en ese sentido, hay que celebrarlo.

¿Cuál es la postura de ISGlobal respecto a las patentes?

Hoy por hoy el sistema de innovación y desarrollo de productos biomédicos da más respuesta a necesidades de mercado, que a necesidades de salud pública. Nosotros hace tiempo que venimos trabajando en propuestas alternativas que prioricen la solución de los problemas de salud en lugar de su cronificación. Mientras tanto, somos partidarios de utilizar todas las flexibilidades existentes, incluida la liberalización temporal de las patentes, cuando circunstancias como la actual así lo requieran.

Hoy por hoy el sistema de innovación y desarrollo de productos biomédicos da más respuesta a necesidades de mercado, que a necesidades de salud pública

¿En qué consiste la propuesta para el sistema de innovación que defienden?

Estamos trabajando todavía en el desarrollo de la propuesta. La idea principal es la creación de un mecanismo de compra responsable por parte de los estados, por el cual se llegue a acuerdos para la compra de fármacos con las empresas productoras que cumplan una serie de requisitos, entre los cuales figuraría un comportamiento responsable que garantice que los productos biomédicos sean accesibles y asequibles.