Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La malaria como punto de partida para el abordaje de otras enfermedades

20.4.2015

[Esta entrada es parte de la serie de blogs Día Mundial de la Malaria 2015 que coordina Roll Back Malaria y que se publican entre el 8 de abril y el 1 de mayo de 2015]

La malaria sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y de enfermedad en niños menores de cinco años, pero es únicamente una de las piezas del puzzle. Al analizar la salud infantil, no podemos considerar la malaria aislada de otras grandes enfermedades, como la neumonía y la diarrea, que representan un elevado porcentaje de la mortalidad total en niños pequeños. Además, la malnutrición contribuye de forma subyacente a todas las enfermedades mencionadas, ya que aumenta el riesgo de infección y el mal estado de salud general. También existen semejanzas en la detección y el tratamiento de las enfermedades. Tanto en la neumonía como en la malaria, por ejemplo, se sufre fiebre, con lo que a menudo se confunden las dos enfermedades y se administran tratamientos inapropiados e innecesarios.

La experiencia nos ha enseñado que la integración es una estrategia clave para mejorar los resultados en materia de salud en niños pequeños. Mediante el reconocimiento del alto grado de solapamiento en los síntomas y la localización de las principales enfermedades de la infancia, Malaria Consortium ha utilizado su experiencia acerca de la malaria como un punto de partida para abordar las otras enfermedades mencionadas con el fin de mejorar el estado general de salud. 

Nuestra historia en términos de control de enfermedades empezó con la malaria, pero con el tiempo llegamos a abarcar un ámbito más amplio. Una subvención de Irish Aid nos permitió explorar las carencias en el ámbito de la salud en cuatro países africanos y utilizar nuestra experiencia en el ámbito de la malaria como una forma de fortalecer los sistemas sanitarios mediante el abordaje de las debilidades relacionadas con una atención sanitaria eficaz, especialmente a nivel de distrito. En Uganda, apoyamos el National Malaria Control Programme en su apuesta pionera por una estrategia de gestión de la fiebre en el hogar, centrada en la formación de voluntarios (denominados distribuidores de fármacos de la comunidad) para tratar a los niños con malaria en sus propias comunidades. Posteriormente, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF a la estrategia iCCM (integrated community case management) -dirigida a la formación de trabajadores de salud de la comunidad para que pudieran diagnosticar y tratar varias enfermedades infantiles incluyendo la malaria- tomamos la iniciativa y empezamos a abogar por la adopción de la estrategia a gran escala, trabajando para garantizar que fuera incorporada a los sistema nacionales de salud. En Sudán del Sur, la estrategia incluía el diagnóstico y tratamiento de niños con malnutrición aguda.

Los resultados obtenidos con la atención sanitaria integrada han sido positivos. Tales actividades no solo han acercado los servicios a los hogares mediante la formación de trabajadores de salud de la comunidad, especialmente en zonas remotas, sino que también han facilitado la vinculación entre aldeas lejanas y centros de salud.

Los beneficios de tales abordajes están siendo reconocidos más ampliamente, con lo que organizaciones como el Fondo Mundial han empezado a apoyar el trabajo con estrategias integradas en el contexto de una financiación que originalmente estaba reservada de forma exclusiva para la malaria. Ahora debemos asegurarnos de que se establezcan cada vez más mecanismos fiables de financiación para tales iniciativas, de modo que continúen dando lugar a mejores resultados en materia de salud y aumenten el acceso de la infancia vulnerable a una atención sanitaria eficaz.

Para más información acerca de la provisión de asistencia basada en la comunidad de Malaria Consortium, por favor visite nuestra página web

Acerca de la autora

Helen Counihan es la responsable de la coordinación de los programas iCCM de Malaria Consortium en cuatro países de África. Previamente se especializó en investigación en salud internacional.