Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Objetivos de Desarrollo Sostenible y salud global: del dicho al hecho

16.10.2018

[Por Antoni Plasència, Director general de ISGlobal, y Gonzalo Fanjul, Director de Análisis de ISGlobal]

“Esta reunión debe centrarse en la implementación a fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Con esta afirmación, el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs abría hace unos días en Nueva York la reunión del Leadership Council del Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Sustainable Development Solutions Network (SDSN)

No sirve de nada contar con la hoja de ruta más sofisticada del desarrollo sostenible si somos incapaces de aterrizarla

Cuando Sachs habla de “implementación a fondo”, su mensaje es simple: no sirve de nada contar con la hoja de ruta más sofisticada del desarrollo sostenible si somos incapaces de aterrizarla en las prácticas y políticas de cada uno de los países del planeta. Y en eso se han empeñado los miembros del Leadership Council, que reúne a un buen puñado de los mejores científicos, analistas y estrategas en este campo, y de las instituciones que les representan. A base de realizar un impecable trabajo de análisis, monitoreo y generación de soluciones, esta iniciativa ha logrado convertirse en una referencia en el debate sobre los ODS.  

ISGlobal tiene el privilegio de formar parte de este grupo. Nuestra institución se incorporó hace unos meses, asumiendo el coliderazgo de su red temática Salud para todos. Tras haber participado desde su fundación en la sección española del SDSN (REDS), fuimos invitados a unirnos a la Public Health Foundation de India y a la Universidad de Pekín en la coordinación del trabajo global en salud.

El trabajo de ISGlobal se alinea de manera natural con la lógica de la Agenda 2030

La decisión de aceptar este liderazgo está en plena sintonía con el esfuerzo que hemos realizado en los dos últimos años por incorporar la Agenda 2030 a la narrativa y los objetivos de nuestra institución. Nuestro compromiso podría ser explicado en forma de tres círculos concéntricos:

Los ODS proporcionan una narrativa nítida de nuestra razón de ser como institución

  • El primero de ellos se refiere al desafío interno de la agenda, que hemos abordado en colaboración con Josep María Antó, nuestro Director científico. La misión de ISGlobal, el contenido temático de nuestros programas de investigación, traslación y educación, así como la imbricación de los objetivos de equidad y sostenibilidad, se alinean de manera natural con la lógica de la Agenda 2030. Los ODS proporcionan una narrativa nítida de nuestra razón de ser como institución. Pese a ello, la realidad es que esta agenda resultaba desconocida –o, al menos, ajena– para una parte demasiado amplia de nuestro equipo. Para corregir esta situación comenzamos haciendo un mapeo de los numerosos proyectos de la casa que tienen una vinculación directa con la agenda. También hemos trabajado desde los equipos de traslación, educación, financiación y comunicación institucional para reflejar los ODS entre sus prioridades. Y hemos formalizado este compromiso en el plan director quinquenal aprobado recientemente.

 

El segundo círculo afecta a la responsabilidad de ISGlobal en el debate político e institucional sobre los ODS

  • El segundo círculo afecta a la responsabilidad de ISGlobal en el debate político e institucional sobre los ODS. El gobierno de España se ha incorporado tarde a un esfuerzo que abrieron primero las ciudades y después las empresas y ONG. Pero ha llegado. En el campo amplio de la salud y sus determinantes, nuestra responsabilidad es fomentar el diálogo entre actores, facilitar asesoría técnica y promover soluciones prácticas. El panel de indicadores que produce anualmente el SDSN ha identificado niveles alarmantes en áreas tan cercanas a nuestra misión como la contaminación del aire, la nutrición infantil o la inversión en ciencia. ISGlobal también está implicado en la colaboración con las comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, y con el mundo local. Asimismo, además del trabajo con REDS, ISGlobal asesora al Observatorio Empresarial de los ODS o promueve nuevas ideas como el concepto de los círculos virtuosos del conocimiento, desarrollado junto el Instituto de Tecnologías del Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Finalmente, está el círculo externo, el que se refiere a nuestra agenda internacional en materia de ODS

  • Finalmente, está el círculo externo, el que se refiere a nuestra agenda internacional en materia de ODS. Estamos involucrados desde hace algún tiempo ­–y liderando el grupo europeo– en la iniciativa Think SDGs, liderada por el Geneva Institute y con la participación activa de importantes centros internacionales como la británica London School o el brasileño Fiocruz. Esta red busca compartir su conocimiento relacionado con los ODS y hacerlo llegar a los tomadores de decisores.

La incorporación al grupo que lidera el SDSN supone un paso cualitativo en la misma dirección

La incorporación al grupo que lidera el SDSN supone un paso cualitativo en la misma dirección. El foco del grupo de salud parte del ODS3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) y de metas centrales de nuestro trabajo como el fin de las tres grandes pandemias de la pobreza, la reducción de la mortalidad materno-infantil o la consolidación de la cobertura universal de salud.

La salud aparece destacada en el Objetivo 3

Pero el grupo va mucho más allá, abordando los determinantes sociales y ambientales de la salud (particularmente en ciudades), el reto de la financiación del derecho a la salud en un contexto tan complejo como el actual, o el aterrizaje del principio de ‘salud en todas las políticas’. Esto significa reconocer la profunda integración de los objetivos y la imposibilidad de perseguir sus metas en forma de esclusas. Nuestra primera actividad dentro del grupo ha sido ayudar en la coordinación y elaboración de una serie de Policy Briefs que abordan cinco desafíos de la salud global y que será publicado con una nota editorial en el contexto de la Conferencia de Astana (Alma-Ata + 40) a finales de octubre.

Nuestra aspiración es involucrar a cada vez más profesionales de ISGlobal

Seguirán otras muy pronto, de las que os mantendremos puntualmente informados, pero nuestra aspiración es involucrar a cada vez más profesionales de ISGlobal en estas tareas, que ofrecen una oportunidad de exposición profesional y que nos obligan a considerar el contexto de traslación de nuestro trabajo. Ojalá pronto podamos decir que los ODS constituyen una realidad en el trabajo diario de nuestra organización.

Más información

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la salud global