Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Quieres ayudarnos a saber cómo usar el móvil?

05.4.2016

En el mundo existen casi tantas conexiones de telefonía móvil como población mundial (entre 7,3 y 7,6 mil millones). Se calcula que un 63% de la población usa el teléfono móvil y este número crece año tras año, cada vez hay más dispositivos que tienen más utilidades.

El estudio XMobiSurvey quiere conocer las diferentes maneras de utilizar los dispositivos móviles y reclutará 5.000 voluntarios en varios países europeos

Desde su aparición, los teléfonos móviles han pasado rápidamente a ser parte de nuestra vida, en 15 años se han convertido de un fenómeno puntual a un hecho cotidiano, que hay que estudiar en profundidad, ya que emiten radiofrecuencias y son una fuente de exposición constante, siempre llevamos el móvil con nosotros.

El estudio internacional Interphone, publicado en 2010-2011, apuntaba que las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles pueden ser posibles carcinógenos para los seres humanos, si se relaciona con un uso intensivo durante periodos prolongados, pero los resultados no son concluyentes y, por tanto, es necesario continuar investigando.

Cuantas más variedades de usuarios podamos conseguir, más grados diferentes de exposición podremos determinar

Una de las principales dificultades para determinar la exposición que recibe nuestro cuerpo y el impacto que puede tener en nuestra salud es conocer exactamente de qué manera se utilizan los dispositivos. Actualmente, con la aparición de los smartphones y las aplicaciones para móviles, podemos registrar estos datos de una forma muy precisa.

En el proyecto europeo GERoNiMO, coordinado por la profesora Elisabeth Cardis, jefa del grupo de Radiaciones del CREAL, centro aliado de ISGlobal, hemos puesto en marcha el estudio XMobiSurvey que tiene como objetivo principal conocer las diferentes maneras de utilizar los dispositivos móviles. Mediante una aplicación desarrollada para Android, XMobiSense (XMS), queremos registrar tantas maneras de usar los teléfonos como sea posible.

Queremos reclutar 5.000 voluntarios en varios países europeos. La participación está abierta a todo el mundo, los únicos requisitos son ser mayor de edad y tener un dispositivo Android (teléfono o tableta). Nos interesan todos los tipos de usuario, ya hagan un uso intensivo, moderado o puntual de los aparatos.

Se calcula que un 63% de la población usa el teléfono móvil y este número crece año tras año

XMS registra de forma anónima la información: número de llamadas y su duración, mensajes de texto (sms), así como el lado de la cabeza donde te pones el teléfono cuando hablas o si usas el manos libres y también la cantidad total de datos emitidos y recibidos en el día.

Cuantas más variedades de usuarios podamos conseguir, más grados diferentes de exposición podremos determinar.

Es tan fácil como visitar nuestra web desde tu dispositivo donde podrás encontrar la aplicación XMobiSense y toda la información sobre el estudio. Sólo la tienes que descargar y dejarla instalada un mínimo de cuatro semanas. Los datos que se generan se envían a nuestro centro de forma anónima y cuando el dispositivo está conectado a una red WiFi, así evitamos el consumo de la tarifa de datos.

Si cuando hablamos por teléfono lo separamos sólo dos centímetros de la oreja la exposición se reduce de manera muy significativa

No podemos dar información personalizada sobre los resultados de la participación de los voluntarios, ya que al ser un estudio anónimo, no tenemos manera de saber de quién son los datos que nos llegan y también de esta manera los usuarios modifican menos su uso.

Hay gente que nos pregunta qué pueden hacer para reducir la exposición mientras estudiamos la relación entre esta tecnología y la salud. Es muy sencillo, la exposición a radiofrecuencias se ve reducida rápidamente con la distancia. Por ejemplo, si cuando hablamos por teléfono lo separamos sólo dos centímetros de la oreja la exposición se reduce de manera muy significativa y si usamos el manos libres o el altavoz, la exposición se reduce de forma drástica.

Más información

Descárgate aquí la aplicación XMobiSense y participa en el estudio