Programa de Investigación sobre los Mecanismos Moleculares de la Malaria

Programa de Investigación sobre los Mecanismos Moleculares de la Malaria

Microscopi

A pesar de que entre los años 2000 y 2015 se lograron avances sin precedentes en la reducción de los casos de malaria y en su tasa de mortalidad, el progreso entró en una fase de estancamiento en los años siguientes. En 2018 se registraron 228 millones de casos y más de 400.000 muertes en todo el mundo. Estas muertes afectaron sobre todo a niños de África subsahariana. Queda, por lo tanto, mucho por hacer.

El Programa de Investigación de ISGlobal sobre los Mecanismos Moleculares de la Malaria, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, incluye varios equipos de investigación que estudian los mecanismos moleculares de la enfermedad. Su objetivo es crear la base de conocimiento experimental que apoye las estrategias de eliminación de la malaria y que aborde las brechas de conocimiento clave en la ciencia básica de la malaria.

ISGlobal cuenta ahora con grupos consolidados y reconocidos internacionalmente en los campos de eliminación de la malaria, entomología, glicobiología, administración de fármacos, epigenética, fisiopatología, inmunología y epidemiología molecular.

Investigadores principales del programa

Líneas de investigación

El programa sobre mecanismos moleculares de la malaria ha caracterizado respuestas inmunes y correlatos de protección en los ensayos de la vacuna contra P. falciparum y la investigación sobrevesículas extracelulares en infecciones por P. vivax, entre otros.

Además, ha desarrollado nuevas líneas de investigación, como el estudio de las etapas de transmisión de la malaria (etapas sexuales), que se han identificado como un objetivo preferencial para la eliminación de la malaria, y nuevos conocimientos sobre el posible aumento de la gravedad de la enfermedad relacionada con la disminución de la prevalencia de la malaria, por nombrar solo algunos.

El programa también investiga ahora aspectos de la biología del parásito de la malaria y las interacciones huésped-parásito relevantes para la lucha contra la malaria. Las actividades para conseguirlo incluyen:

  1. Caracterizar nuevos marcadores moleculares e interacciones asociadas a la presentación clínica de la infección
  2. Mejorar el conocimiento de la bioquímica del parásito, así como identificar y validar nuevas dianas terapeúticas y diagnósticas que puedan ser explotadas para el diseño de nuevos compuestos antimaláricos
  3. Desarrollar métodos mejorados para la administración de medicamentos antimaláricos o vacunas frente al parásito
  4. Comprender la base molecular de la variación epigenética en la malaria y su papel en la adaptación y transmisión de parásitos
  5. Comprender el papel de las vesículas extracelulares (VE) en la biología del P. vivax y su potencial como nuevas vacunas y biomarcadores de hipnozoitos
  6. Establecer un sistema de cultivo in vitro continuo para los estadios sanguíneos del P. vivax mediante la adición de reticulocitos de diferentes fuentes celulares y exosomas
  7. Comprender la inmunidad a la malaria en diferentes contextos (natural y asociada a vacunas) e identificar correlatos de inmunidad protectora y el efecto de las co-infecciones, incluido SARS-CoV-2
  8. Aplicar herramientas genómicas para el control y eliminación de la infección

 

El propósito último es generar un conocimiento que tenga un impacto directo en las políticas de prevención, tratamiento y salud pública de la malaria. El programa cuenta ya con varias actividades en marcha que facilitan la traducción del conocimiento generado. Entre ellas destacan:

  • La spin-off Innovex Therapeutics SL (https://innovexther.com)  (socio co-fundador: Hernando A. del Portillo de ISGlobal / IGTP), dedicada a la investigación y el desarrollo de vesículas extracelulares como nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas, incluyendo P. vivax y Covid-19. 
  • El grupo de Nanomalaria, liderado por Xavier Fernàndez Busquets. ha obtenido un proyecto CaixaImpulse Validate (Project Leader: Elena Lantero) para el desarrollo de nuevos marcadores de diagnóstico de la malaria basados en aptámeros de DNA.
  • Un sistema serológico para monitorear la exposición al Plasmodium falciparum durante el embarazo y monitorear así la transmisión de la malaria en contextos de eliminación, inventado por Alfredo Mayor con el apoyo de la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND) como socio e institución financiadora.

Con el apoyo de: