Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Las desigualdades de salud de la población migrante en tránsito en el Norte de África y Yemen

13.7.2021
julie-ricard-siria.jpg
Foto: Julie Ricard / Unsplash. - Campo de personas refugiadas de Siria.

[Este texto ha sido escrito por Sara Arias, coordinadora de país (Marruecos), y Ana Requena, Assistant Research Professor, en ISGlobal]

 

La región del Norte de África y de Oriente Medio (MENA, en sus siglas en inglés) es una de las zonas del mundo con mayor número de conflictos regionales prolongados, así como, en consecuencia, de una gran presencia de flujos migratorios de enorme complejidad.

Además, presenta un panorama caracterizado por grandes desigualdades en el ámbito de la salud, tales como la disparidad en el acceso y en la calidad de la atención sanitaria, o las diferencias en la incidencia, prevalencia o mortalidad de diferentes enfermedades. En 2019, por ejemplo, se registraron 46 millones de migrantes internacionales en la región, entre los que se incluyen una elevada cifra de personas desplazadas internas y la población mundial más numerosa de migrantes forzados.

El interés por impulsar la inclusión de todos los migrantes en la estrategia de vacunación de la COVID-19 ha sacado a la luz la complicada situación de esta población que, frecuentemente, se encuentra excluida y al margen de los sistemas de salud. Y lo que es más importante, suele ser ignorada en los sistemas de recogida de datos.

En 2019, se registraron 46 millones de migrantes internacionales en la región, entre los que se incluyen una elevada cifra de personas desplazadas internas y la población mundial más numerosa de migrantes forzados

Esta ausencia de registros se traduce, por un lado, en una falta de datos epidemiológicos sobre los principales problemas de salud , como la prevalencia o los brotes de enfermedades infecciosas o la cobertura de diferentes vacunas y, por otro lado, en la dificultad en la elaboración de políticas y la prestación de servicios.

A día de hoy, sin ir más lejos, no existen datos sobre la morbilidad y la mortalidad a causa de la COVID-19 entre los migrantes de esta región, aun sabiendo que al tener diversos factores de riesgo y vulnerabilidad (tales como vivir en alojamientos superpoblados, trabajar en tareas de alto riesgo o enfrentarse a barreras en el acceso a la atención sanitaria) podrían estar particularmente afectados por esta enfermedad.

Esta ausencia de registros se traduce en una falta de datos epidemiológicos sobre los principales problemas de salud y en la dificultad en la elaboración de políticas y la prestación de servicios

Como muestra de esta situación, existen algunos estudios que señalan las deficiencias en el acceso a la salud de la población migrante. Uno de ellos, realizado en migrantes en Sudán, demostró que la cobertura de vacunación infantil completa (incluyendo BCG, sarampión, DTP, Hepatitis B y Hib) era únicamente del 47% en niños y niñas de 12 a 23 meses. No obstante, también es cierto que se están alcanzando mejoras que muestran el interés y el avance por mejorar estas deficiencias. Jordania por ejemplo incluyó en su último censo un formulario de información específico para las personas no jordanas, lo que ha impulsado los esfuerzos para garantizar que las y los refugiados y demás migrantes sean contabilizados oficialmente para que puedan ser tenidos en cuenta en las políticas de salud pública.

Khartoum, Sudán.

 

La reciente Comisión “UCL-Lancet” sobre Migración y Salud hizo hincapié en la necesidad urgente de reforzar la recogida rutinaria de datos sobre la salud de los migrantes a nivel mundial, con el objetivo final de tener indicadores clave para facilitar la vigilancia de la salud de la población migrante.

En este contexto, ISGlobal ha creado un consorcio internacional compuesto por cinco países (España, Reino Unido, Marruecos, Túnez y Sudán), el denominado Grupo de Trabajo sobre Salud de los Migrantes en la región MENA, para explorar los datos sobre la mortalidad y la morbilidad de enfermedades prevenibles por vacunación, y otras enfermedades infecciosas claves como el VIH/sida o la tuberculosis.

ISGlobal ha creado un consorcio internacional compuesto por cinco países para explorar los datos sobre la mortalidad y la morbilidad de enfermedades prevenibles por vacunación, y otras enfermedades infecciosas claves como el VIH/sida o la tuberculosis

El objetivo es, no solo visibilizar el impacto de las enfermedades como la COVID-19, sino también paliar los efectos negativos derivados de la ausencia de datos relativos de estas poblaciones, tan importantes para atender a sus necesidades sanitarias específicas.

Costa de Taghazout, Marruecos.

 

Este consorcio está desarrollando la herramienta Migrant Health Country Profile (MHCP-t) en colaboración con instituciones e investigadores de siete países (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Sudán y Yemen) y el apoyo de la Organización Internacional de Migración. MHCP-t es un instrumento digital e innovador que puede cotejar datos sanitarios de los migrantes sobre múltiples enfermedades y cobertura de vacunación, procedentes de los sistemas de información sanitaria establecidos en cada país. Esta herramienta tiene como objetivo no solo la mejoría en la recopilación de datos sobre estos grupos móviles de migrantes, sino también hacer que las desigualdades sanitarias que se pongan de manifiesto puedan traducirse en cambios significativos, tanto en la prestación de servicios como en las políticas de salud pública. Otra de las prioridades de trabajo es mejorar la capacidad de investigación en estos países mediante la creación de una red de investigación sobre migración y salud y la promoción de investigadores jóvenes en la región.

En cualquier caso, esta herramienta es un gran avance, pero solo un paso más al frente para fomentar las estrategias futuras que garanticen la inclusión de estos grupos en los sistemas de salud y en las estrategias de vacunación con implicaciones de gran alcance para toda la región.

Más información

Ana Requena-Méndez, Kolitha Wickramage, Chiaki Ito, Bouchra Assarag, Mahmoud Hilali, Anna Deal, Sara Arias, Dominik Zenner, Wafa Chemao-Elfihri, Sally Hargreaves. Understanding health inequities among transiting migrants within the Middle East and North African (MENA) region through strengthening data systems, Travel Medicine and Infectious Disease, Volume 42, 2021, 102094, doi.org/10.1016/j.tmaid.2021.102094.