Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

El viaje de SAFE: vencer a las superbacterias en la ciudad de Gaudí

09.5.2023
SAFE Rabat Barcelona
Foto: Imágenes de la visita a Barcelona de Sobha el Ftouh, Rachid Hamidi y Asmae Mejahed, en el marco del programa SAFE.

Dos estudiantes y una técnica de laboratorio de Rabat (Marruecos) cuentan su experiencia en un programa de formación sobre resistencia a los antimicrobianos en Barcelona.

 

[Este artículo lo ha escrito Sobha el Ftouh, estudiante de doctorado del Laboratorio de Investigación del Hospital Universitario Ibn Sina (Rabat), junto a Asmae Mejahed y Rachid Hamidi, dos estudiantes de la Universidad Internacional Abulcasis de Ciencias de la Salud (Rabat).]

"Cuando una molécula entra en contacto con otra se producen reacciones asombrosas". De la misma manera, cuando el ADN de una bacteria se encuentra con un antibiótico, surgen resistencias ingeniosas: ese encuentro da pie a nuevos mecanismos. Y así fue nuestro viaje en el marco del programa SAFE (Superbug Awareness For Education), de Rabat (Marruecos) a Barcelona (España): rico en experiencias que nos despertaron nuevas ideas y que nos encaminaron hacia soluciones reales al problema de la resistencia a los antimicrobianos.

La formación, celebrada el pasado mes de febrero, estuvo organizada por la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB) en colaboración con ISGlobal. Asmae y Rachid accedieron a ella porque ganaron el concurso de SAFE para diseñar una herramienta de sensibilización sobre la resistencia a los antimicrobianos. Sobha acudió como técnica de laboratorio y replicará el programa en Rabat

SAFE es un programa educativo creado en enero de 2020 que se ha llevado a cabo en España, Portugal e Italia. Se dirige al profesorado de instituto (con un curso on-line) y a estudiantes universitarios y preuniversitarios del ámbito de la resistencia antimicrobiana. Todas las actividades SAFE realizadas en el marco del Observatorio de Salud del Mediterráneo están financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se iniciaron el pasado diciembre 2022 en colaboración con la Universidad Internacional Abulcasis de Ciencias de la Salud, en Rabat.

Qué nos interesa de las resistencias antimicrobianas

Cada uno de nosotros tres tiene una razón personal para interesarse por la resistencia a los antimicrobianos:

  • Rachid cree que, aunque la resistencia a los antibióticos es una amenaza para la humanidad, podemos aprender mucho de estas diminutas criaturas, por ejemplo, de esa resistencia que son capaces de desplegar, de su agilidad y de su capacidad de adaptación. “Estos valores y este ingenio me fascinaron y quise aprender más sobre el tema. Por eso participé en el concurso organizado por el equipo de SAFE”, explica.
  • Asmae se apuntó al concurso para comprender el origen de la resistencia a los antimicrobianos y cómo podemos hacerle frente en los hospitales.
  • Por su parte, Sobha, cuyo tema de doctorado es la resistencia a los antimicrobianos en las unidades de cuidados intensivos, cree que es imprescindible concienciar a la gente al respecto. “También creo que nuestra microbiota intestinal es la clave de la salud y que tenemos que preservarla".

Qué aprendimos sobre la resistencia a los antimicrobianos

La formación tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la UB e incluyó siete sesiones. La parte teórica abarcó temas clave relacionados con la resistencia a los antimicrobianos, centrándose en explorar los orígenes de la resistencia a los antimicrobianos y los mecanismos para detectarla.

La parte práctica consistió en una introducción detallada al proyecto SAFE y un estudio en profundidad de los pasos necesarios para recoger y cultivar muestras de tierra. Tras preparar el medio de cultivo y cultivar las muestras, se obtuvieron colonias bacterianas que se utilizaron para inocular un nuevo medio de cultivo que permitiera realizar cultivos puros. Por último, realizamos una prueba antibiótica con estos cultivos para comprobar si las bacterias cultivadas podían producir sustancias que inhibieran el crecimiento de superbacterias.

"Me sorprendió encontrar antibióticos en el suelo", dice Asmae. Esta prueba se realizó con bacterias no virulentas, similares a las bacterias prioritarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última sesión práctica, se examinaron cultivos para identificar posibles candidatos de nuevas moléculas antibióticas para combatir la resistencia bacteriana. "Me di cuenta de que la ciencia y la humanidad, al igual que la resistencia, no tienen límites", afirma Rachid.

 

Más conciencia sobre la administración de antibióticos en hospitales

Los cursos y prácticas fueron una oportunidad para compartir ricas y variadas experiencias con estudiantes de la misma Facultad de Farmacia y con el profesor David Miñana. Para nosotros fueron momentos privilegiados que invitaron al intercambio, la reflexión y el descubrimiento en un ambiente de estudio y convivencia. En otras palabras, el proceso de aprendizaje resultó muy atractivo.

"Me impresionó la facilidad con que se ilustró una cuestión tan compleja como la de las resistencias antimicrobianas", comenta Sobha. "La sencillez del material utilizado en el ejercicio también fue inspiradora. Este viaje me ha hecho pensar en otras fuentes de antibióticos, como las recetas de mi abuela, y me ha dado la idea de explorar el suelo y las plantas de los alrededores de las montañas donde practico senderismo, sin olvidar mi actividad en las escuelas primarias para acercar el mundo de las bacterias a los niños y niñas".

A los tres nos pareció que el enfoque empírico del cribado de la biodiversidad microbiana del suelo resulta muy interesante para la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos destinados a combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos. En definitiva, esta estancia en Barcelona en el marco de la iniciativa SAFE fue una aventura académica y humana excepcional, marcada por el rigor científico y el humanismo benévolo, y llena de reflexiones inspiradoras.

"Aunque estamos convencidos de que la investigación científica requiere muchos recursos, creo que la perseverancia y los experimentos sencillos como los que practicamos en los laboratorios de Barcelona pueden conducir a resultados prometedores", reflexiona Rachid.

Asmae, por su parte, añade: "Ahora me preocupa mucho más cómo se administran los antibióticos en los hospitales. Tenemos que buscar nuevos antibióticos y concienciar a nuestro entorno sobre la resistencia a los antimicrobianos, y pedir siempre pruebas de susceptibilidad a los antibióticos".