Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Día de la Mujer 2020: Luchando contra los sesgos

07.3.2020

Todos denunciamos los comportamientos discriminatorios y la violencia hacia las mujeres, ambos escandalosamente comunes. Algunas discriminaciones son evidentes, pero otras permanecen ocultas en lo desconocido. Hoy me gustaría hablar sobre el insidioso tema de los prejuicios, tanto aquellos conscientes como los inconscientes. El sesgo y los estereotipos desencadenan comportamientos discriminatorios tóxicos, muchos de ellos tan arraigados que es posible que no nos demos cuenta de que provienen de una perspectiva de estereotipo de género.

Un ejemplo podría ser el efecto de género en los currículums. Varios estudios han demostrado que, en una solicitud ficticia de CVs para un trabajo, cuando se presenta el currículum con el nombre de una mujer, es menos probable que sea considerado para la contratación que cuando el mismo CV tiene el nombre de un hombre. Los cientos de evaluadores competentes que participaron en este estudio no favorecieron a propósito los currículums con nombres de hombre. Fue un comportamiento inconsciente.

 

Otro ejemplo se da cuando una mujer en un equipo propone una sugerencia y muy pocos miembros del equipo lo consideran una buena idea. Si varios minutos después un hombre en el equipo hace la misma sugerencia, el equipo aclama su idea. Esto se conoce como “bropropriating”, “mansplaining” o “el efecto Matilda”, y se plasmó en la obra “Miss Triggs suggestion” , una caricatura famosa publicada en 1988 por Riana Duncan en la revista Punch.

¿Por qué las mujeres solicitan sistemáticamente salarios más bajos que los hombres?

¿Por qué las mujeres que lideran son a menudo criticadas más duramente por sus errores que los hombres? ¿Por qué las mujeres son promocionadas con menos frecuencia que los hombres? Incluso las mujeres albergan diferentes grados de sesgo inconsciente y estereotipos propios. ¿Por qué somos nosotras las que sentimos que necesitamos cumplir el 100% de los criterios para un trabajo, cuando los hombres postulan con muchas menos competencias requeridas? ¿Por qué las mujeres solicitan sistemáticamente salarios más bajos que los hombres?

Además de trabajar para reducir los sesgos de género inconscientes y conscientes, también deberíamos trabajar en la revisión del modelo de éxito de la sociedad, puesto que ha sido en gran medida diseñado por los hombres.

Cuando un miembro de la junta de Uber renunció públicamente en 2017, Arianna Huffington (también en la junta directiva de Uber) dijo: “Hay muchos datos que muestran que si ya hay una mujer en la junta, es más probable que haya una segunda mujer en el tablero”. El miembro de la junta que renunció posteriormente respondió: “Lo que muestra en realidad es que probablemente se hablará más”.

Existen numerosos estudios que demuestran que los colectivos en los que los órganos de gobierno incluyen a mujeres son más creativos, eficientes y productivos.

Si bien este fue un comentario claramente despectivo, en mi opinión, alberga algo más. Existen numerosos estudios que demuestran que, en los colectivos en los que los órganos de gobierno incluyen a mujeres, hay más creatividad, eficiencia y productividad. Así que sí, el liderazgo comunicativo y colaborativo a menudo preferido por las mujeres, debe ser valorado como algo más que simplemente “hablar más”.

Tal vez hemos alcanzado un momento de la historia en el que las mujeres tienen la oportunidad de revisar y actualizar el modelo de éxito. Aquellas que trabajan muy duro para ajustarse al modelo competitivo de liderazgo clásico –general da órdenes a soldado– que ha impregnado nuestra sociedad. Tal vez ha llegado el momento de que los hombres se ajusten un poco a un modelo de liderazgo de colaboración, promoción y desarrollo de nuestro equipo. Mejor aún, tal vez deberíamos encontrarnos a mitad de camino entre ambos modelos.