Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Usando cámaras portables para conocer las fuentes de exposición a la contaminación del aire en la India

Es la primera vez que se usa esta tecnología en combinación con un monitor de medición de PM 2,5

14.06.2018
Foto: Hyderabad (India). Autor: ruffin_ready

Hay muy pocos datos disponibles sobre la exposición a la contaminación del aire y la influencia de microambientes específicos en países de renta media y baja como la India. Para solucionar esta carencia, un equipo internacional liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha utilizado una innovadora metodología en una zona periurbana del país, basada en cámaras portables y monitores de medición de la contaminación del aire, usados en combinación por primera vez.

La tecnología de la cámara portable se ha utilizado recientemente en estudios del campo sanitario para evaluar la actividad física, la nutrición o los espacios verdes. Ahora, se ha usado por primera vez para identificar los factores de exposición a la contaminación del aire, en combinación con un sensor de medición.

El estudio, publicado en la revista Environment International y elaborado en el marco del Proyecto CHAI, que coordina ISGlobal, se realizó a partir de 45 personas que viven cerca de la ciudad de Hyderabad (India). Las y los participantes en el estudio llevaron monitores personales para medir la exposición a partículas finas (partículas suspendidas en el aire con diámetro inferior a 2,5 μm). Esto se combinó con el uso de una cámara portable colgada en su pecho durante seis sesiones no-consecutivas de 24 horas.

Una de las personas participantes en el estudio, con la cámara portable y el medidor de contaminación del aire

“Aproximadamente, la cámara tomaba una fotografía cada 35 segundos, recogiendo un total de más de 286.000 imágenes, y nuestro equipo se encargó de categorizar las localizaciones y actividades que aparecían en cada imagen”, explica Maëlle Salmon, primera autora del estudio.

En el caso de las mujeres, los conceptos visuales que más mostraron las fotografías fueron la presencia en la cocina, con algunos desplazamientos en la carretera. Para los hombres, los más frecuentes fueron los desplazamientos en la carretera y las comidas, aunque algunos también pasaron diversas horas en el trabajo (oficinas, tiendas e industrias).

Los resultados mostraron que los hombres tenían una exposición media diaria a las partículas PM 2,5 ligeramente mayor (43 μg/m3) en comparación con las mujeres (39 μg/m3), ambos muy por encima de los valores máximos seguros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (10 µ g/m3).

De hecho, los hombres tenían exposiciones más altas para la mayoría de los conceptos visuales analizados, incluidos los relacionados con la cocina, donde se usa combustible de biomasa. “Los hombres no cocinaban activamente, pero esto puede explicarse porque ellos pasan tiempo en este microambiente cuando se cocina, por ejemplo, inmediatamente antes de la hora de la comida, mientras que las mujeres también pasan tiempo en la cocina cuando no se está cocinando”, argumenta Salmon.

Los conceptos visuales con mayores niveles de contaminación para ambos sexos fueron fumar, cocinar con biomasa, el fuego -llamas visibles o humos- y la presencia en la cocina.

Cathryn Tonne, investigadora de ISGlobal que coordina el estudio y el Proyecto CHAI, destaca que “los resultados indican que las cámaras portables identificaron una amplia gama de actividades y ubicaciones de exposición a la contaminación del aire que son difíciles de conocer utilizando otras metodologías”. En concreto, Tonne explica que las cámaras portables “son particularmente útiles para conocer los microambientes que generan las exposiciones más altas”.

Referencia

Salmon M, Milà C, Bhogadi S, Addanki S, Madhira P, Muddepaka N, Mora A, Sanchez M, Kinra S, Sreekanth V, Doherty A, Marshall JD, Tonne C. Wearable camera-derived microenvironments in relation to personal exposure to PM2.5. Environ Int. 2018 May 17;117:300-307. doi: 10.1016/j.envint.2018.05.021. [Epub ahead of print]