Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Una gran mayoría de adolescentes mozambiqueñas aceptarían vacunarse contra el VPH

El primer estudio de aceptabilidad realizado en el país resalta la importancia de los programas de sensibilización

04.06.2018

Un estudio en Mozambique revela que la mayoría de las adolescentes entrevistadas aceptaría vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) si la vacuna estuviera disponible. Estos resultados son una buena señal para la introducción de la vacuna y la reducción de la mortalidad asociada al cáncer cervical en Mozambique. La investigación fue liderada por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) e ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La mayor carga de cáncer cervical se concentra en África subsahariana, donde es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Por eso, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el agente causal del cáncer cervical, es urgente y estratégica para cumplir las metas globales de salud. Mozambique es uno de los países con mayor número de casos de cáncer cervical y se estima que alrededor del 40% de mujeres en edad reproductiva son portadoras asintomáticas del virus. En el 2013, Gavi apoyó un programa piloto en preparación para la introducción de la vacuna. La campaña de vacunación piloto se dirigió a niñas adolescentes (10-19 años de edad) en tres zonas geográficas del país durante dos años.

El objetivo de este estudio fue evaluar la sensibilización al cáncer cervical y a la infección por VPH y predecir la aceptabilidad de la vacuna en un total de 1147 niñas adolescentes en tres distritos de Mozambique. Los resultados de las entrevistas muestran que la gran mayoría de las adolescentes (alrededor del 80%) había oído hablar del cáncer cervical y sabía que se podía prevenir, aunque pocas conocían la infección por HPV y su asociación con cáncer cervical, o la importancia de vacunarse antes de iniciar una vida sexualmente activa. El estudio también muestra que más del 90% de las adolescentes aceptarían vacunarse cuando la vacuna esté disponible. El nivel de información y de aceptabilidad fue mayor en aquellos distritos donde se realizaro campañas de información previas a la vacunación piloto.   

“Estos resultados son muy alentadores,” comenta Azucena Bardají, primera autora del artículo, “y confirman que las campañas de sensibilización a nivel comunitario juegan un papel determinante.” Los resultados indican que la opción más adecuada para el ministerio de salud mozambiqueño sería una campaña de vacunación escolar complementada por acciones en la comunidad y los centros sanitarios para llegar a las niñas que no están escolarizadas, tal y como señala Khátia Munguambe, autora senior del estudio. El proyecto contó con el apoyo de y contó con el apoyo del Gobierno de Mozambique, la alianza global para la vacunación (Gavi), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Aga Khan.

Referencia

Bardají A, Mindu C, Augusto OJ, Casellas A, Cambaco O, Simbine E, Matsinhe G, Macete E, Menéndez C, Sevene E and Munguambe K. Awareness of cervical cancer and willingness to be vaccinated against human papillomavirus in Mozambican adolescent girls. Papillomavirus Res. 2018 Apr 14;5:156-162. doi: 10.1016/j.pvr.2018.04.004