Publicador de contenidos

Investigación

Un estudio revisa por primera vez el acceso a y el reembolso de antivirales contra la hepatitis C en Europa

Los resultados tienen el potencial de incidir en la clínica y en políticas de salud

26.01.2018

Los criterios de acceso a y reembolso de fármacos antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C varían dentro de Europa, y las restricciones basadas en estadio de la enfermedad, consumo de alcohol o drogas, y quien lo prescribe deben suprimirse si se quiere eliminar a la hepatitis viral como amenaza de salud pública para el 2030.  Estas son las principales conclusiones de un estudio codirigido por el Instituto Kirby (UNSW Sydney, Australia) e ISGlobal, institución impulsada por la Fundación Bancaria "la Caixa", y publicado en la revista The Lancet Gastroenterology and Hepatology.

Se estima que unas 70 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC), con unas 700.000 muertes relacionadas cada año. Unas 3 millones de personas infectadas viven en Europa, donde la principal vía de transmisión ocurre por inyecciones entre consumidores de drogas.   

Los nuevos fármacos antivirales: eficaces pero caros

Los fármacos antivirales orales de acción directa (AAD) para tratar la hepatitis C representan uno de los avances clínicos más importantes en décadas recientes: son mejor tolerados que los tratamientos previos y logran curar a más del 95% de pacientes. Sin embargo, su precio elevado ha conducido a muchos gobiernos a limitar el reembolso dependiendo de la gravedad de la enfermedad, si el paciente consume drogas o alcohol, o quién prescribe el tratamiento.   

El objetivo de este estudio fue evaluar los criterios de acceso a y reembolso de tratamientos AAD en 35 países europeos. Se consultó documentación pública disponible, así como autores de contacto en los diferentes países.   

Los resultados revelan varias similitudes y algunas diferencias con respecto a restricciones en el acceso y reembolso de AAD en Europa: todos los países y jurisdicciones evaluadas otorgan el reembolso para AAD, y 94% de ellos requieren un especialista para prescribirlos.  La mitad de los países restringen los fármacos a personas con enfermedad avanzada. Seis países condicionan el reembolso a la abstinencia de alcohol o drogas por parte del paciente.  

Las restricciones para el reembolso deben eliminarse

Los autores señalan que, a pesar de que estas restricciones en el reembolso de AAD están ciertamente dictadas por el precio tan elevado de los mismos, no están alineadas con las recomendaciones de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado 2016, que estipulan que se debe ofrecer el tratamiento a todos los pacientes que no tengan contraindicaciones contra la terapia.   

“Estas restricciones deben eliminarse si queremos alcanzar la meta de la OMS de eliminar las hepatitis virales como amenaza de salud pública para el 2030” dice Jeffrey Lazarus, investigador de ISGlobal y codirector del estudio, “pero esto requerirá de los esfuerzos colectivos de investigadores, profesionales de la salud, tomadores de decisiones, comunidades afectadas y la industria farmacéutica”.   

Se requieren negociaciones para disminuir los precios de los AAD y ampliar el acceso a los mismos, y los autores recomiendan mayor transparencia en dicho proceso. 

Referencia

Marshall AD, Cunningham EB, Nielsen S et al. Restrictions for reimbursement of interferon-free direct-acting antiviral drugs for HCV infection in Europe. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2018 Feb;3(2):125-133. doi: 10.1016/S2468-1253(17)30284-4.

Posts relacionados:

Eliminar la hepatitis vírica: el nexo entre investigación y política por Jeffrey Lazarus