Publicador de contenidos

Investigación

Encuentran nuevas asociaciones entre anticuerpos contra 'P. falciparum' y EBV en niños con linfoma de Burkitt endémico

Los resultados demuestran la interacción entre ambas infecciones en el desarrollo de uno de los tumores pediátricos más prevalentes en África subsahariana

27.10.2017
Foto: adapted from Magrath I, ecancer, 2009

Investigadores de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, colaboran para explorar la interacción entre Plasmodium falciparum y virus de Espstein Barr (EBV) en el desarrollo de linfoma de Burkitt endémico (eBL) en niños africanos.  El estudio, publicado en Frontiers Immunology, identifica nuevos perfiles de anticuerpos asociados al desarrollo del tumor, y sugiere mecanismos por los cuales el parásito de la malaria regula la asociación entre EBV y eBL.

El eBL es uno de los cánceres pediátricos más prevalentes en África subsahariana, y está fuertemente asociado a la infección por virus de Epstein Barr. El eBL se limita a zonas endémicas de malaria, y hay evidencia que P. falciparum puede facilitar la infección y reactivación del EBV. Se piensa que la intensidad y momento de ambas infecciones juegan un papel importante, pero aún quedan muchas interrogantes sobre su interacción en el desarrollo del linfoma. En el 2012, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS catalogó a la infección por P. falciparum como probable carcinógeno (grupo 2A), enfatizando la necesidad de más estudios en humanos.

Usando una estrategia serológica “multiplex”, los autores midieron niveles de anticuerpos IgG e IgM contra 4 antígenos (proteínas) de EBV y 15 de P. falciparum expresados durante diferentes estadios infectivos, en una cohorte de más de 400 niños de Malawi con o sin eBL.  Los resultados confirman una fuerte correlación entre niveles de IgG contra EBV y eBL.  Encontraron asociaciones independientes para algunos anticuerpos contra proteínas de P. falciparum, particularmente para anticuerpos contra MSP-3. Además, se observó un efecto aditivo entre anticuerpos contra EBV y Plasmodium, de manera que la presencia de ambos incrementa el riesgo más allá de la suma de cada factor independiente. Los resultados también sugieren que los niños con eBL tienen una exposición a la malaria más persistente y una menor respuesta IgM a ambos patógenos, e indican que el parásito de la malaria puede regular de manera diferente la asociación entre EBV y eBL, según el estadío de la infección (sangre o hígado). 

“La asociación ‘ecológica’ entre EBV y malaria se ha demostrado a nivel poblacional, pero este es uno de los pocos estudios a nivel individual que evalúa muchos anticuerpos contra EBV y P. falciparum y que encuentra una sinergia entre ambas infecciones” dice Ruth Aguilar, primera autora del estudio. “Estos resultados abren la vía a futuros estudios que incluyan datos clínicos, inmunológicos, y moleculares sobre EBV e infecciones por P. falciparum para entender mejor su interacción en  el riesgo de cáncer” añade Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio. 

Manolis Kogevinas, jefe del programa de cáncer de ISGlobal y coautor del estudio señala: “Esta publicación resulta de un proyecto SUMA y  es uno de los primeros estudios conjuntos de las dos áreas (enfermedades transmisibles y no transmisibles) del instituto”. 

Referencia:

Aguilar R, Casabonne D, O´Gallaghan C, et al. Assessment of the combined effect of Epstein-Barr virus and Plasmodium falciparum infections on endemic Burkitt lymphoma using a multiplex serological approach. Front. Immunol., 26 October 2017