Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Un enfoque integrado para las enfermedades tropicales desatendidas de la piel puede convertirse en el punto de inflexión para su control global

A través de su nueva línea de investigación en ETD cutáneas, ISGlobal apoya a la OMS en el diseño de la nueva estrategia

27.01.2017

Un panel de expertos –dos de ellos afiliados a ISGlobal – ha publicado un artículo en la revista Plos Neglected Tropical Diseases que ayuda a guíar la nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de control de enfermedades tropicales desatendidas (ETD) de manifestación cutánea. La publicación refuerza el papel de ISGlobal en la definición e implementación de una agenda innovadora de acción para abordar dichas enfermedades. Basándose en la experiencia de la institución en el ámbito del pian, donde el investigador Oriol Mitjà hizo un descubrimiento que ha abierto el camino a su erradicación, ISGlobal ha abierto una nueva línea de investigación cuyo objetivo es promover el control de las ETD cutáneas.

Las enfermedades tropicales desatendidas son enfermedades infecciosas que ocurren casi exclusivamente entre las poblaciones más pobres en países tropicales y subtropicales en desarrollo. Afectan a más de mil millones de personas y cuestan miles de millones de dólares cada año. Nueve ETD resultan en manifestaciones cutáneas que pueden conducir a deformidades, discapacidad y estigmatización –la úlcera de Buruli, la leishmaniosis cutánea y el pian son algunos ejemplos.

En mayo 2013, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución para reforzar e integrar medidas de control para mejorar la salud de poblaciones afectadas por ETD. Como consecuencia, la organización está liderando la implementación de una nueva línea estratégica que definirá la manera en que los diferentes actores (gobiernos de países endémicos, donadores, instituciones filantrópicas, etc.) aborden las políticas e intervenciones contra las ETD.

A petición de la OMS, el panel de expertos ha sentado las bases para una estrategia integrada que se basa en tres actividades principales: evaluación de la carga de la enfermedad para identificar zonas de superposición geográfica, la formación de personal sanitario para identificar múltiples enfermedades cutáneas, y el establecimiento de vías claras para el diagnóstico y manejo de casos en la comunidad local dentro de lo posible.

Al aumentar el balance coste-efectividad, la nueva estrategia fortalecerá los sistemas de salud de los países afectados: las personas sufriendo de ETD cutáneas podrán beneficiarse de un mejor sistema de triaje y evitar así la agravación de los síntomas y su transformación en condiciones crónicas y de discapacidad. La promoción del manejo integrado de estas y otras enfermedades será clave para lograr la cobertura universal en salud y, por consecuencia, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La nueva estrategia será discutida en la próxima reunión de la OMS sobre úlcera de Buruli, donde el grupo de investigación en ETD cutáneas de ISGlobal contribuirá con su experiencia con el pian y la interacción entre ésta y otras ETD en Papua Nueva Guinea. Además, en 2017, ISGlobal, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la OMS organizarán un curso de formación para fomentar el conocimiento de las ETD cutáneas y los beneficios de integrar el manejo de las mismas.

El artículo se publica en un momento oportuno, unas semanas antes de que se celebre el quinto aniversario de la declaración de Londres sobre enfermedades tropicales desatendidas, un esfuerzo coordinado impulsado por múltiples actores para eliminar 10 enfermedades desatendidas (incluyendo algunas cutáneas) para el 2020. Dicha declaración, que constituye un hito importante en la agenda de las ETD, subraya la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre programas y actores, para lograr una mayor eficacia y eficiencia.

Referencia:

Mitjà O, Marks M, Bertran L, et al. Integrated Control and Management of Neglected Tropical Skin Diseases. PLoS Negl Trop Dis. 2017 Jan 19;11(1):e0005136.