Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Chagas

Todo lo que necesitamos es tu atención

ISGlobal, miembro de la Coalición de Chagas, apoya la reivindicación de las asociaciones de pacientes en el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

14.04.2021
Foto: Ana Ferreira

Hoy, 14 de abril, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Con tal motivo, ISGlobal, miembro fundador de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas, quiere mostrar su apoyo a la reivindicación de las asociaciones de pacientes, que hacen un llamado a la comunidad internacional para recibir atención integral ante esta enfermedad desatendida.

A continuación reproducimos la nota de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS).

 

Todo lo que necesitamos es tu atención

Las estimaciones siguen apuntando a más de 6 millones de personas afectadas y 7.000 muertes anuales.

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) conmemora este año, por segunda ocasión, el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que fue aprobado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

Ante las dificultades que la COVID-19 ha impuesto a la humanidad, las personas afectadas por Chagas, como por otras enfermedades desatendidas, hemos sido más vulnerables, por nuestro estado de salud y por la exposición ante la nueva pandemia. Y además, los programas de atención de los servicios de salud también han reducido su capacidad de atendernos debido a los esfuerzos puestos en la respuesta a la pandemia.

Aunque tanto el año pasado, como este 2021, la situación de la Covid-19 no ha facilitado la visibilidad de la situación real de las personas afectadas por Chagas, debemos recordar que estamos entre quienes sufren una de las enfermedades más desatendidas del planeta, según la OMS. Este nuevo día mundial es una oportunidad para llamar la atención sobre la enfermedad y, principalmente, para recordar que la atención que necesitamos debe ser integral. La complejidad de esta problemática requiere diferentes enfoques, así como integrar su prevención, atención, control y seguimiento dentro de las actividades regulares de los sistemas de salud de nuestros países.

Por ello, nos parece muy importante que Chagas sea parte de las actividades de control de salud materno-infantil pero también se amplíe la formación y sensibilización de las/os trabajadores de salud en los centros de salud más cercanos a las comunidades rurales y urbanas más afectadas por la enfermedad en sus diferentes formas, tanto en los países endémicos como en los no endémicos.

La enfermedad puede causar complicaciones muy graves si no se diagnostica y trata a tiempo. Puede afectar las capacidades de las personas afectadas para llevar una vida laboral, social y familiar saludable, siendo también una causa de estigmatización. Por todas estas razones, el avance en la atención de las personas con Chagas no se conseguirá a través de una sola acción o solo del componente biomédico, sino integrando todas las acciones necesarias (intersectoriales e interdisciplinarias) para que dejemos de estar en la lista de las personas desatendidas.

Diariamente las y los afectados de Chagas vivimos las dificultades que entraña la lucha contra esta enfermedad. Por eso cuenten con nosotras/os. Creemos que las herramientas de control, diagnóstico y tratamiento pueden mejorar nuestra calidad de vida y facilitar nuestra lucha, siempre que se adapten a los contextos en los que vivimos. Por eso el marrón-café de la tierra y el verde de la esperanza son los colores que hemos decidido que nos representen en el mundo.

Si se quiere cumplir con los objetivos de eliminar la enfermedad como problema de salud pública en 2030, según han aprobado los países miembros de la OMS, todo lo que necesitamos es tu atención.