Publicador de contenidos

Investigación

Un sistema integrado de previsión permite predecir El Niño-Oscilación Austral en tiempo real con más de un año de antelación

El equipo científico reclama una previsión oficial a largo plazo del fenómeno ENOS

15.11.2024

El Niño-Oscilación Austral (ENOS) es uno de los fenómenos con mayor capacidad para alterar las condiciones climáticas de la Tierra. El sistema oficial de previsión utilizado actualmente para emitir alertas relacionadas con este fenómeno es limitado, ya que sólo se anticipa al ENSO entre 6 y 8 meses. Ahora, un estudio liderado por investigadores del clima del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha dado a conocer una metodología que permite predecir El Niño en tiempo real con hasta 19 meses de antelación.
 

ENOS suele producir cambios en los patrones de circulación global a menudo relacionados con fenómenos meteorológicos extremos. Aunque popularmente se conoce como El Niño, este nombre se refiere únicamente a su componente oceánico, mientras que la nomenclatura Oscilación del Sur se refiere a las alteraciones atmosféricas asociadas. “Dado el gran impacto que este fenómeno tiene en gran parte del planeta, la anticipación temprana a través de previsiones operativas a largo plazo podría tener enormes beneficios económicos, sociales y sanitarios”, afirma Desislava Petrova, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio que muestra la eficacia de la nueva metodología en el Bulletin of the American Meteorological Society.
 

A lo largo de más de siete años de trabajo, el equipo dirigido por Petrova ha desarrollado, probado y mejorado un modelo estadístico de predicción de El Niño-Oscilación Austral que incorpora variables predictoras cuidadosamente seleccionadas, como la temperatura oceánica subsuperficial y superficial y la tensión zonal del viento, junto con componentes dinámicos adicionales que dan cuenta de la física casi cíclica de ENOS.
 

Utilizando conjuntos de datos históricos proporcionados por el sistema de observación de los océanos ecuatoriales, el equipo puso a prueba el modelo para demostrar que, efectivamente, era capaz de predecir los principales fenómenos de El Niño desde la década de 1970, a veces incluso con más de dos años de antelación. A continuación, procedieron a pronosticar en tiempo real el desarrollo de El Niño en las zonas ecuatoriales del Pacífico en el invierno de 2023/2024. El sistema de previsión fue capaz de predecir este fenómeno cálido de moderado a fuerte con hasta 14 meses de antelación, mientras que El Niño limítrofe se previó con 19 meses de antelación.

Una vez demostrado el potencial de previsión operativa de su modelo, y teniendo en cuenta los resultados de otros estudios recientes de predicción de ENOS, el equipo científico hace un llamamiento a las autoridades para que incorporen estos sistemas de previsión temprana y aumenten el plazo oficial de previsión operativa de ENOS. “Es vital aprovechar el tremendo potencial que tiene este modelo en campos tan diversos como los estudios de impacto en la salud, la epidemiología de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue o la malaria, o los sistemas de producción de energía”, afirma Ivana Cvijanovic, investigadora de ISGlobal y del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD) francés y última autora del estudio.


 

Referencia

Petrova, D., X. Rodó, S. J. Koopman, V. Tzanov, and I. Cvijanovic, 2024: The 2023/24 El Niño and the Feasibility of Long-Lead ENSO Forecasting. Bull. Amer. Meteor. Soc., 105, E1915–E1928, https://doi.org/10.1175/BAMS-D-23-0158.1.