Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

PULSE-ART incrementará la conciencia cultural en la educación a través del arte

El proyecto desarrollará una plataforma educativa y talleres de educación artística en diferentes disciplinas para fomentar la conciencia cultural europea

29.11.2024

Barcelona ha sido el escenario del lanzamiento de PULSE-ART, un proyecto europeo que busca transformar la educación a través del arte para fomentar la conciencia y expresión cultural. Este proyecto, coordinado por Science For Change (SFC) y co-coordinado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de ISGlobal, aspira a demostrar cómo el uso del arte en la educación puede convertirse en un motor clave para el desarrollo cultural en comunidades de toda Europa.

Una llamada europea para la acción cultural 

“En un momento en que Europa y el mundo se enfrentan a desafíos relacionados con la pérdida de componentes culturales por la adopción de identidades rígidas, PULSE-ART responde a una necesidad urgente: revitalizar los valores de respeto mutuo y aprecio por la diversidad cultural basándonos y dando valor al trabajo de la industria cultural”, explica Isidora Fernández, coordinadora de PULSE-ART y especialista de arte y ciencia de SFC.

Este proyecto busca identificar brechas y barreras en los sistemas educativos para integrar el arte como herramienta de fomento de la conciencia cultural, probar nuevas metodologías en siete casos de estudios en Europa y Marruecos, en colaboración con las industrias culturales y creativas, y crear planes de acción nacionales y recomendaciones políticas basadas en evidencias concretas sobre el impacto del arte en la educación.

Arte como catalizador de cambio

El proyecto está respaldado por un consorcio internacional que incluye centros de investigación, universidades, fundaciones, una pequeña y mediana empresa y un museo, quienes aportan su conocimiento y habilidades complementarias para garantizar un impacto duradero. “Juntos trabajaremos para generar evidencia palpable, herramientas y productos replicables y materiales educativos, promoviendo la sostenibilidad del uso del arte en la educación”, indica Rosa Arias, CEO de Science For Change y parte del equipo de coordinación de PULSE-ART.

“Además, se creará el Observatorio de las Artes en la Educación para la Conciencia Cultural, que integrará un conjunto de herramientas para el desarrollo profesional de formación educativa a través del arte. Estas herramientas serán validadas a través de siete casos de estudios en diferentes países mediante diferentes técnicas artísticas. Por ejemplo, en el piloto español se trabajará la ilustración y dibujo científico a través de la coordinación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, en colaboración con Ilustraciencia, entidad especialista en esta disciplina. También se trabajarán otras disciplinas artísticas como la danza (Letonia), las game jams (Malta), los videojuegos (Francia), las artes performativas (Países Bajos), las artes visuales y tecnología (Grecia) y la música tradicional (Marruecos)”, concluye Raül Toran, responsable de la UCC+i de ISGlobal y parte del equipo de PULSE-ART.