Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal liderará un proyecto sobre crono-nutrición financiado por La Marató de 3Cat

Un equipo coordinado por Camille Lassale investigará las consecuencias de las horas de las comidas en la salud y los mecanismos que hay detrás

14.11.2023
Lliurament dels premis d'ajuda a la recerca de la Fundació La Marató de 3Cat
Foto: Fundació La Marató de 3cat

“Descifrando el vínculo entre la crono-nutrición y los trastornos cardiometabólicos desde una perspectiva epigenética”. Este es el nombre oficial del proyecto liderado por la investigadora de ISGlobal Camille Lassale que ha sido uno de los 37 seleccionados por la Fundación La Marató de 3Cat para recibir la financiación necesaria para hacerse realidad. Entre las preguntas de investigación que sirven como punto de partida del proyecto, destacan dos: Cuáles son los mejores horas del día para hacer las comidas? Y por qué? Para tratar de encontrar respuestas, el equipo científico recibirá casi 300.000 €, procedentes de los fondos recaudados en la edición de 2022 del popular programa solidario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, dedicada a la salud cardiovascular.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el grupo de Rafael de Cid, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), en el marco del proyecto GCAT|Genomes for Life. El objetivo de esta nueva investigación es describir de manera integral los hábitos y los horarios de alimentación en una cohorte poblacional de adultos de Cataluña y relacionarlos con el estado de salud cardiovascular de los participantes. Se trata del primer estudio prospectivo a gran escala para describir los comportamientos crono-nutricionales y otros comportamientos circadianos, y su efecto sobre la modificación epigenética del ADN.

Los ritmos circadianos, del latín “cerca de un día,” son los procesos biológicos que presentan una oscilación de 24 horas, dirigiendo las funciones fisiológicas y de comportamiento del cuerpo. Estos ritmos están coordinados por nuestro "reloj interno," que está programado genéticamente, pero también está influenciado por factores externos como la luz (el ciclo día/noche), la ingesta de alimentos y la actividad física.

Se ha demostrado que las alteraciones del ritmo circadiano vinculadas a las actividades de una sociedad moderna de 24 horas, como el trabajo por la noche, la alimentación tardía o la reducción del sueño, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiometabólicas como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, muchos aspectos de los comportamientos circadianos, en particular los relacionados con la alimentación, tienen que considerarse de manera integral para comprender mejor su impacto sobre la salud. Estos se engloban bajo el nuevo término "crono-nutrición", que ha ganado mucha atención en los últimos años, pero faltan estudios sólidos para informar en qué momento del día es más saludable comer.

Este proyecto pretende generar nuevas evidencias para informar recomendaciones en salud pública sobre crono-nutrición. Además, faltan estudios para comprender mejor los mecanismos moleculares que expliquen estas asociaciones. Una posible hipótesis es que las alteraciones de los ritmos circadianos tienen un efecto sobre la epigenética, es decir sobre cómo se expresan los genes, en particular en un mecanismo que puede controlar la expresión genética sin afectar la información genética, denominado metilación del ADN. En este proyecto se investigará coordinadamente cómo se relaciona esto con la salud cardiovascular: si los marcadores epigenéticos circadianos identificados están relacionados con las diferencias en el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, esto indicaría un posible efecto mediador de la metilación en el papel de la desalineación circadiana nutricional en estas enfermedades.

37 proyectos sobre salud cardiovascular

Los 11,2 millones de euros recaudados en la edición 2022 de La Marató, además de financiar la investigación científica de excelencia, también han permitido sensibilizar la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares, con un alto impacto en la calidad y la esperanza de vida de las personas: son la principal causa de muerte y de ingreso hospitalario en los países desarrollados. Solo en Cataluña, cada día mueren 45 personas, dos cada hora, a causa de un problema de salud de este ámbito.

Los 71 equipos de investigación premiados por la fundación trabajarán durante los próximos 3 años para encontrar respuestas en el campo de la salud cardiovascular. Del total de los proyectos seleccionados, 15 son unitarios y 22 coordinados entre dos o más instituciones. En 31 años de trayectoria, La Marató ha financiado un total de 1.022 proyectos de investigación, impulsados por 1.710 equipos de primer nivel, en los cuales han intervenido 9.958 investigadores e investigadoras, aportando adelantos imprescindibles para la mejora de la salud del conjunto de la sociedad.