Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

PROTECT allana el camino para una futura inmunización materna contra el estreptococo del grupo B en África

El proyecto pretende reforzar la capacidad de realización de ensayos de vacunas maternas en Kenia, Malawi, Mozambique y Uganda

28.06.2024

Tras una primera reunión inaugural a mediados de junio en Entebbe, Uganda, el consorcio PROTECT inicia su andadura para contribuir a implementar la inmunización materna contra el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés) en África. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea (EDCTP3), está coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en colaboración con Makerere University- John Hopkins University Joint Collaboration (MUJHU), Uganda, e integra una decena de instituciones.

Además, “ha obtenido un importante apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los principales organismos reguladores, por lo que tiene el potencial de influir significativamente en la política de autorización y aplicación de vacunas contra el GBS a escala mundial”, subraya Azucena Bardají, coordinadora de PROTECT e investigadora de ISGlobal - Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva.

Una vacuna que podría salvar miles de vidas

Con este proyecto, se quiere desarrollar y reforzar las capacidades en Kenia, Malawi, Mozambique y Uganda para el desarrollo de ensayos clínicos de vacunas maternas contra el GBS, acelerando su desarrollo, evaluación y autorización.

Aunque el GBS es una bacteria normalmente inofensiva que en ocasiones forma hasta parte de nuestra microbiota, puede comportar un riesgo durante el embarazo o el parto ya que puede transmitirse al bebé y causar una infección grave. Hoy en día sigue siendo una causa principal de mortalidad y discapacidad en recién nacidos y niños, sobre todo en países de rentas bajas y medias, ya que puede ocasionar sepsis y meningitis.

Las vacunas maternas contra el GBS, que actualmente se encuentran en desarrollo, podrían salvar miles de vidas cada año al proteger al recién nacido, a través de la transferencia de anticuerpos maternos de la madre al niño durante el embarazo. Sin embargo, según una evaluación de la OMS, para llevar a cabo las siguientes fases del desarrollo clínico de las vacunas es necesario franquear algunos obstáculos: la falta de datos de referencia sobre la carga de la enfermedad de GBS, la falta de sistemas de vigilancia de seguridad y efectividad de vacunas maternas, y la confianza en las vacunas. El informe de la OMS también apunta a la importancia de que instituciones de investigación en África esten preparadas para llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas maternas contra el GBS.

El papel determinante de PROTECT

Es aquí donde PROTECT puede jugar un papel determinante. Por un lado, contribuirá a definir la carga de enfermedad de GBS en poblaciones representativas del África subsahariana. El consorcio también establecerá registros de embarazo que recogerán información detallada durante el embarazo, el parto, como del recién nacido; que permita evaluar la seguridad y la efectividad de vacunas maternas para la prevención de GBS.

“La aceptabilidad de las vacunas maternas por parte de las madres puede verse influenciada por la percepción de riesgo y beneficio de las vacunas”, añade Bardají. “En este proyecto, evaluaremos el grado de confianza en las vacunas maternas, y desarrollaremos herramientas, de manera participativa con la comunidad, para mejorar el conocimiento sobre las vacunas y la participación en ensayos clínicos.”

A raíz del proyecto, se establecerá una red africana de centros de investigación capaces de realizar estudios previos y posteriores a la licencia de vacunas maternas, que permita generar los datos necesarios para formular políticas de vacunación para la prevención del GBS en el África subsahariana. Además, el desarrollo de este tipo de capacidades podrá contribuir a la vigilancia de otras enfermedades y a la evaluación de nuevas vacunas y, por consiguiente, a mejorar los resultados generales de salud en la región.