Publicador de contenidos

Formación

¿Por qué regular el precio de los medicamentos?

El curso "Sistemas sanitarios, políticas y economía de la salud" del Máster en Salud Global acoge una ponencia especial dedicada al precio de los medicamentos

20.12.2013
Foto: Sponge

El pasado 18 de diciembre, en el marco del curso "Sistemas sanitarios, políticas y economía de la salud" del Máster de Salud Global, organizado por ISGlobal y la UB,  tuvo lugar la ponencia especial "The international system of drug pricing" impartida por Jaume Puig-Junoy, profesor titular en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

Patentes de medicamentos

Para garantizar la investigación y desarrollo (I+D), la industria farmacéutica "necesita" un precio de monopolio para comercializar el producto desarrollado. El coste medio de I+D de cada nuevo fármaco que se pone en el mercado se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, según los datos facilitados por la misma, pasando de 138 millones de dólares en 1975 a 1500 en 2010. "La recompensa de la patente, que depende del número de pacientes y del precio y periodo de tiempo que pueda aplicar, debería tener en cuenta que de cada 10 medicamentos que entran en el mercado, solo 3 recuperan la inversión de I+D. Es decir, 7 de cada 10 medicamentos no recuperan los costes, que se cubren con los medicamentos exitosos", explicó el investigador.

¿Regular o no los precios del medicamento?

En casi todos los países del mundo se regulan los precios de los medicamentos mediante el precio de referencia, excepto en EEUU, Dinamarca y Alemania que cuentan con precios casi libres. El precio de referencia se establece al comparar todos los medicamentos que tienen la misma composición o los que tienen la misma equivalencia terapéutica. Aquel que tenga el precio más bajo será la referencia para dichos medicamentos.

Una de las razones claras para la regulación es contener su precio, ya que los productos novedosos apenas tienen competencia, lo que hace que tengan un precio elevado.  "No obstante, si existe competencia es mejor fomentarla y no regular el precio de los medicamentos, ya que la propia competencia hace bajar los precios del producto de forma natural para poder posicionarlos en el mercado, como pasa en EE.UU.", explicó el ponente.

La regulación de precios ayuda a moderar el precio de los mismos, sin embargo, aunque aumente la competencia y aparezcan genéricos u otros productos igual de efectivos que el medicamento original, el precio no bajará del de referencia, ya que es el mínimo marcado por el regulador. Solo bajará si el propio regulador indica la bajada del precio de referencia. Sin embargo, en el mercado donde no hay regulación de precios y existe más competencia, el precio se reduce de forma natural por la propia competitividad del mercado.